CIUDAD DE MÉXICO.- Los 8 estados que se mantienen por fuera del esquema de IMSS Bienestar, no disponen de la misma calidad en cuanto a servicios de salud a la población abierta, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En esa situación se encuentran Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Coahuila, que no puede acceder además beneficios como la basificación de la plantilla de médicos y a más recursos.
A pregunta expresa del reportero de LJA y Tercera Vía, la presidenta Sheinbaum fue muy clara que l modelo de salud que plantea IMSS Bienestar al final del día permite acceso a más recursos, porque se hizo una mezcla del presupuesto federal con el que tienen los estados —a la fecha 24— que han optado por la federalización del sistema de salud.
Agregó que es una decisión 100% de cada gobierno estatal, que busca eficiencia y ante todo contratación y compra universal de servicios, médicos, medicinas e insumos.
“En el caso de Aguascalientes han decidido no entrar al IMSS Bienestar. Entonces, todo lo que tiene que ver con la atención a la salud fuera del ISSSTE y el IMSS en Aguascalientes, es responsabilidad del gobierno del estado”, resaltó.
La presidenta subrayó que este tema ha estado sobre su escritorio en fechas recientes y que pidió al director de IMSS Bienestar Alejandro Svarch que presente un informe sobre los avances, toda vez que Yucatán acaba de incorporarse al esquema.
En ese sentido negó que los estados que están fuera del modelo federalizado tengan mejores servicios médicos.
“Se va a presentar este estudio de cómo diferentes indicadores oficiales, que incluyen a todos los estados, muestran que son mejores los servicios de salud del IMSS Bienestar, que los que no están inscritos al IMSS Bienestar”, acotó.




