- Entre los espacios más concurridos se encuentran el Market Nocturno, Mercadito sobre Rieles, el área de Hot Wheels y el Sendero Natural
- En el Complejo se realizan más de mil eventos al año, entre convenciones, congresos, ferias, muestras culturales y deportivas
El director del Complejo Tres Centurias, Israel Ortega, informó que los mercados gastronómicos y temáticos que operan en el recinto han logrado consolidarse como una importante plataforma de impulso para el emprendimiento local, beneficiando a más de 400 artesanos y productores aguascalentenses.
“Los mercados gastronómicos tienen como objetivo apoyar al emprendedor. Aquí hay más de 400 artesanos y personas que viven de esto; todos están en proceso o en condiciones de regularización y cuentan con contrato anual para poder trabajar”, explicó.
Entre los espacios más concurridos se encuentran el Market Nocturno, Mercadito sobre Rieles, el área de Hot Wheels y el Sendero Natural, los cuales ofrecen productos locales, alimentos y experiencias culturales. Ortega destacó que todos los locatarios pagan sus permisos y operan de manera regular, con contratos revisados por un comité interno.
‘Te puede interesar CANACINTRA: preocupa crimen en carreteras, no en Aguascalientes‘
El director señaló que estos mercados tienen ya más de cinco años de operación, tiempo en el que varios emprendedores han logrado formalizarse ante Hacienda y fortalecer sus negocios. “Muchos ya están dados de alta en Hacienda, ya trabajan bien, y con otros seguimos apoyándolos para su regularización”, comentó.
Actualmente, el Complejo cuenta con actividades en sus 83 hectáreas, donde se realizan más de mil eventos al año, entre convenciones, congresos, ferias, muestras culturales y deportivas. Ortega adelantó que en las próximas semanas se abrirán 10 nuevos espacios comerciales que ofrecerán desayunos, cafeterías y comida orgánica. “Esperamos que para diciembre esté aperturado más del 90% del área comercial”, indicó.
Asimismo, subrayó que todos los nuevos proyectos comerciales deben contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar la esencia y el valor histórico del recinto. “Los proyectos se presentan ante el INAH para recibir aprobación en tipografía, color y materiales, con el fin de no dañar las estructuras originales. Este complejo, fundado en 1882, es uno de los mejor preservados del país”, destacó.
Finalmente, Ortega reiteró que el Complejo Tres Centurias sigue siendo un espacio abierto, vivo y representativo del patrimonio industrial de Aguascalientes. “No hay nada igual en México ni en el mundo; es un espacio único que combina historia, arte, emprendimiento y convivencia familiar”, concluyó.




