El fiscal estatal, Manuel Alonso García, informó la detención de un presunto líder criminal identificado como “El 10”, “El Apa” o “El Viejito”, considerado el principal generador de violencia en el estado
El detenido presuntamente operaba en la zona de antros y de tolerancia, donde coordinaba extorsiones contra comerciantes del Centro Comercial Agropecuario y distribuía vapeadores y narcóticos
La captura se concretó tras varios meses de investigación e inteligencia dentro del operativo “Otoño”, en coordinación con el secretario Omar García Harfuch; será trasladado a un penal federal
El fiscal general del estado, Manuel Alonso García, dio a conocer la detención de un presunto líder criminal conocido como “El 10”, “El Apa” o “El Viejito”, considerado un objetivo prioritario por ser uno de los principales generadores de violencia en Aguascalientes.
De acuerdo con la autoridad, el detenido presuntamente operaba en la zona de antros y en la zona de tolerancia, donde se dedicaba a la venta de vapeadores y narcóticos. Además, era el supuesto encargado de coordinar las extorsiones contra comerciantes del Centro Comercial Agropecuario.
Alonso García explicó que, gracias al operativo “Otoño”, se logró detener a varios operadores de esta organización criminal, lo que ha reducido el riesgo de reacciones violentas: “Eso nos permite no tener alguna reacción por parte de estos criminales”, afirmó.
El fiscal señaló que el detenido también está relacionado con el ataque a un empresario aguacatero del Agropecuario, así como con disturbios registrados tras el hallazgo de un narco campamento en Rincón de Romos.
En cuanto a los casos de alto impacto registrados en los últimos meses, precisó que existe un 90% de personas ya vinculadas a proceso. Subrayó que el detenido era el mayor operador criminal en la entidad, pero su captura impide que se genere una reacción violenta.
Alonso García destacó que la realización de ruedas de prensa ha permitido fortalecer la transparencia y la confianza en las instituciones de seguridad: “Esto ha permitido que se tenga confianza en las instancias de seguridad y una buena percepción en cuanto a la seguridad”, puntualizó.
Detalló que la investigación para su captura tomó varios meses, pues el sujeto cambiaba constantemente su apariencia y se desplazaba entre diferentes estados para evadir la justicia. “Hicimos operaciones en otros estados donde se movía para lograr su detención, y se pudo concretar esta búsqueda”, explicó.
El fiscal recalcó que durante un tiempo no se conocía su identidad ni características físicas, pero tras un trabajo conjunto con el secretario Omar García Harfuch y mediante técnicas de inteligencia, se descubrió que se ocultaba en el estado de Jalisco, donde finalmente fue capturado en los Altos de Jalisco en una operación limpia.
Agregó que con la “Operación Otoño” se logró desarticular la estructura criminal que operaba bajo su mando, por lo que sus principales colaboradores quedaron inhabilitados. Asimismo, informó que la gobernadora Teresa Jiménez se comunicó con el secretario García Harfuch para coordinar el traslado del detenido a un penal federal.




