- Galaviz recordó que Aguascalientes registra una cobertura de vacunación del 90%, pero pidió a las familias revisar las cartillas de niñas y niños
- Respecto a la tuberculosis, Galaviz señaló que es un problema endémico en México, pero sin casos registrados en el estado; los casos de dengue también se mantienen estables
El secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, informó que no se han registrado nuevos casos de sarampión en Aguascalientes, y que los dos contagios confirmados anteriormente continúan siendo los únicos en la entidad.
“Hasta este momento sigue nada más dos casos confirmados; los demás fueron sospechosos y se desecharon. En este momento no tenemos nada, parece ser que la cadena de transmisión de ese foco quedó eliminada”, señaló.
Sin embargo, advirtió que aún no se puede considerar descartado un nuevo brote, debido a la movilidad con estados vecinos. “No tenemos la confianza de no volver a tener más casos porque Jalisco, Querétaro, San Luis y Zacatecas, que son nuestros vecinos, tienen convivencia que nos puede llevar a tener en cualquier momento quizá alguno”, explicó.
Galaviz recordó que Aguascalientes registra una cobertura de vacunación del 90%, pero pidió a las familias revisar las cartillas de niñas y niños. “El de mayor riesgo es el de cero a cuatro años… dependemos de la buena voluntad de los papás para que los lleven”, dijo.
Sobre el abasto de vacunas, informó que la situación se regularizó. “La primera vez llegaron 800 dosis, que realmente daba pena. Ahorita llegaron 16 mil; con esto prácticamente nos alcanza a cerrar el año sin ningún riesgo”, afirmó.
El titular de ISSEA confirmó que los casos de dengue también se mantienen estables. “El dengue lo tenemos prácticamente controlado, no hay ahorita más casos nuevos. Hemos tenido hasta la fecha 40 y tantos, sin ninguna complicación. En la capital fundamentalmente”, explicó.
Respecto a la tuberculosis, Galaviz señaló que es un problema endémico en México, pero sin casos registrados en el estado. “La tuberculosis es un problema endémico… 88% del ganado en México tiene un problema de tuberculosis bovina y se puede transmitir al humano. Insistimos en consumir productos pasteurizados. No hemos tenido casos”, aseguró.




