- Se evalúan los procedimientos aplicados en los procesos electorales 2023-2024
- Consejeros del INE llaman a fortalecer la calidad técnica y operativa del instituto
- El objetivo es garantizar procesos electorales sólidos, transparentes y confiables
El Instituto Nacional Electoral (INE) debe prepararse y autoevaluarse para entregar a la ciudadanía resultados de calidad ante el reto que representará la organización del proceso electoral 2026-2027, coincidieron en señalar la consejera Claudia Zavala Pérez y los consejeros Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez.
Durante la inauguración de la Segunda Reunión Regional de Evaluación con Vocalías Locales y Distritales, el consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral, explicó que durante dos días se revisarán los procedimientos operativos, técnicos y normativos implementados en los procesos electorales 2023-2024 y 2024-2025, con el fin de detectar áreas de oportunidad que sirvan como base para formular propuestas de mejora y posibles modificaciones legales aplicables a los próximos comicios.
El consejero Faz Mora reconoció el profesionalismo y compromiso de las y los Vocales Ejecutivos, Secretarios y Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales de los estados de México, Colima, Michoacán y Querétaro. Subrayó que las evaluaciones se desarrollarán con el mismo nivel técnico y compromiso institucional que caracteriza al INE.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala instó a las vocalías a realizar una evaluación honesta y abierta de los procesos electorales recientes, destacando la importancia de fortalecer y blindar los procedimientos, ya que los procesos electorales en México “no deben bajar la calidad”. Señaló que el objetivo es asegurar que la ciudadanía ejerza plenamente su derecho a decidir el rumbo del país, contribuyendo a la armonía y la paz social.
En tanto, el consejero Jaime Rivera exhortó a los participantes a expresar con libertad sus preocupaciones y propuestas de mejora, reiterando que el INE es una institución sólida y en constante evolución. Invitó a refrendar el compromiso con el instituto, la democracia y la República federal.
El INE continuará con las reuniones de evaluación regional en los próximos días, incorporando la participación de las vocalías de las circunscripciones I, II y III.




