CIUDAD DE MÉXICO.- México busca en Francia una de las nuevas relaciones estratégicas que le permitan dar pasos firmes en la diversificación de mercados, para ir más allá de la relación con los Estados Unidos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum lo sabe y en función de ello es que recibió a la delegación francesa encabezada por el presidente Emmanuel Macron, en el ánimo de crear un renacimiento en la relación entre ambas naciones.
En el entorno de esta visita, se suscribieron convenios en materias de cooperación científica, académica, cultural, diplomática y de relaciones en general.
“Los empresarios franceses siempre son bienvenidos en México. Hay mucha historia de la relación económica y comercial con nuestro país, y nuestro interés es fortalecer esa relación; es un buen momento a nivel internacional para mostrar que la relación puede ser abierta, que se fortalezca, siempre lo hemos visto de esa manera en nuestro país”, acotó en la reunión que se realizó en Palacio Nacional.
Más adelante en la conferencia de prensa conjunta que sostuvieron el Salón Tesorería, Macron le correspondió a este gesto, señalando que es interés de Francia reafirmar la relación comercial y en particular en desarrollo industrial con México, con enfoque a la industria aeroespacial, segmento en el que ese país Europe es líder en producción e inversiones a nivel nacional.
La presidenta Sheinbaum acotó que se ha renovado la relación entre ambas nacionales con la firma de convenios, lo que incluye la cooperación en materia ambiental de derechos de las mujeres e incluso en becas para estudiantes mexicanos que podrán hacer sus estudios en Francia.
“El próximo año renovamos el Tratado Comercial con Europa, mientras se cumplen también 200 años de la relación diplomática México-Francia, que brindará mucha oportunidad de cooperación económica entre nuestras naciones”, recalcó la jefa del Ejecutivo Federal.
Emmanuel Macron dijo que en los hechos Francia ama a México y que par su país la relación con el nuestro es algo fundamental.
Agregó que en el festejo de los 200 años de relación entre ambos países se buscará fortalecer la amistad recíproca y la confianza económica.
Sobre la alianza económica, dijo: Las 700 empresas francesas que ya están presentes en México generan 180 mil empleos directos y 700 mil empleos indirectos sobre el territorio mexicano, y espero que estas cifras aumenten todavía más mañana.
En ese contexto Macron recalcó que Francia y sus empresas seguirán invirtiendo en México y generando empleo y riqueza, razonable por la que se dijo partidario del Plan México que impulsa la presidenta Sheinbaum y del humanismo que propugna la cuarta transformación como la esencia de su visión de gobierno.
“Con México queremos construir un orden más justo al servicio de cierta idea del mundo, de la humanidad y del humanismo; el humanismo que usted defiende, señora Presidenta, y que yo comparto también”, puntualizó.




