- No hay acusaciones por extorsión a antros o bares, aunque sí reportes anónimos sobre venta forzada de vapeadores
- La Fiscalía y corporaciones de seguridad mantienen operativos conjuntos para reforzar la vigilancia en establecimientos
- En diciembre se realizará el Tercer Foro Internacional de Seguridad con presencia de agencias y policías de distintos países
Hasta el momento no se han presentado denuncias formales por parte de antros y bares respecto a presuntos casos de cobro de piso o extorsiones, informó el fiscal general del estado, Manuel Alonso García, quien, sin embargo, reconoció que han recibido algunos señalamientos a través de medios de comunicación y llamadas anónimas sobre la venta forzada de vapeadores en estos establecimientos.
Explicó que se han realizado diversas operaciones en lugares donde se detectó que se obligaba a vender determinados productos, especialmente vapeadores, con los cuales algunos grupos presionaban a los propietarios. Por estos hechos, la policía estatal y la Fiscalía tienen cinco personas procesadas relacionadas con este tipo de extorsión, pues los dispositivos eran vendidos a precios muy altos y esa práctica generaba una red de control dentro de los establecimientos.
Asimismo, indicó que se llevan a cabo operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, municipal y corporaciones federales, enfocados en la detección de puntos de venta de droga. Subrayó que el objetivo es reforzar la vigilancia y dar tranquilidad tanto a los empresarios como a los clientes.
“Hemos venido trabajando, por ejemplo, en la instalación de cámaras, donde hay un acuerdo con los establecimientos y una obligatoriedad, al renovar sus licencias, de contar con cámaras conectadas al C5. Esto permite verificar si se están presentando hechos de extorsión o venta de estupefacientes”, explicó el fiscal.
Detalló que este sistema de videovigilancia ha resultado de gran ayuda no solo para la operación, sino también para la inteligencia preventiva, pues las cámaras conectadas al C5 han permitido detectar situaciones irregulares. “Por eso muchos empresarios ya lo comenzaron a implementar e incluso habrá campañas para informar qué establecimientos están monitoreados con el centro de seguridad, lo que ayudará a prevenir muchos delitos”, comentó.
Recalcó que hasta el momento no existe ninguna investigación abierta por extorsión en antros o bares, aunque aseguró que continuarán trabajando de forma coordinada para atender cualquier denuncia o indicio que se presente.
Por otro lado, Alonso García anunció que durante los primeros días de diciembre se llevará a cabo el Tercer Foro Internacional de Seguridad y Justicia, con la participación de organismos como el FBI, ATF, CIA, la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos y cuerpos policiales de Colombia, España, Argentina y Chile.
“Como lo hemos hecho en los dos años anteriores, buscamos que nuestro personal asista a este foro y se capacite con expertos internacionales. Es fundamental que los policías de Aguascalientes tengan formación y entrenamiento de alto nivel”, destacó.
El fiscal añadió que varios elementos ya han sido enviados a países como Colombia, la India y Francia para fortalecer su preparación, y que este foro permitirá a las corporaciones locales acceder de forma gratuita a talleres y programas de capacitación internacional que contribuyan a mejorar la seguridad y la justicia en el estado.




