- El diputado Rodrigo Mireles criticó la falta de presencia de la CDHEA en hechos recientes ocurridos en los Ceresos, y pidió una institución más activa y cercana a la ciudadanía
- Señaló que los colectivos de diversidad sexual denuncian escasez de medicamentos y preservativos, por lo que exigió reforzar los programas de prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual
- Mireles anunció que solicitará a la Secretaría de Salud estatal revisar los reportes federales sobre abasto de medicamentos y atención a colectivos para garantizar transparencia y cobertura efectiva
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) ha quedado a deber con la ciudadanía, afirmó de manera tajante el diputado Rodrigo Mireles, al señalar la falta de presencia de este organismo en situaciones delicadas como los recientes hechos ocurridos en los CERESOS de la entidad.
Explicó que ha sostenido diversos acercamientos con la CDHEA para abordar estas circunstancias, y destacó que su relación con el organismo ha sido principalmente para hacerles saber la necesidad de estar presentes “sobre todo en estas situaciones” en las que la ciudadanía espera su intervención.
El legislador adelantó que estos temas serán tomados en cuenta al momento de designar al próximo titular de la Comisión, ya que la expectativa ciudadana es contar con una institución más activa y sensible ante los casos que vulneran los derechos humanos.
Por otro lado, Mireles fue cuestionado sobre la denuncia de colectivos de la diversidad sexual respecto a la falta de apoyo por parte de la Federación en el suministro de medicamentos. Recordó que durante la reciente comparecencia del secretario de Salud se le expuso dicha problemática, pues existía la percepción de que no se estaba tomando en cuenta a los colectivos ni realizando reuniones para atender la carencia de tratamientos.
“Justo me indicaron que sí se estaban llevando a cabo estas reuniones y solicité que me invitaran para ver quiénes son los que están asistiendo y cuáles son los seguimientos que les están dando en estos consejos tan importantes, sobre todo cuando se trata de enfermedades de transmisión sexual”, expresó.
El diputado agregó que una de las demandas más constantes de estos grupos ha sido la distribución suficiente de preservativos, situación que ha gestionado desde el inicio de su labor legislativa. “Primero nos decían que era culpa de la federación, pero vimos que la federación comenzó a distribuir”, comentó.
Insistió en que no se debe “quitar el dedo del renglón”, ya que los contagios por enfermedades de transmisión sexual han ido en aumento. “Es justamente como lo ha dicho el secretario: hay que volver a los programas de prevención, y en estos programas lo que se necesita es tener preservativos y los medicamentos para llevar un tratamiento adecuado”, reiteró.
Finalmente, Mireles señaló que buscará nuevamente al titular de Salud estatal para revisar los datos que envía el gobierno federal sobre medicamentos, contrastarlos y conocer con precisión qué está ocurriendo con el abasto y la atención a los colectivos.




