- A más tardar el próximo año, todo tipo de transporte público y privado deberá contar con botón de pánico conectado al centro de seguridad.
- La medida busca brindar mayor protección para conductores y usuarios de taxis, combis y plataformas digitales.
- El Congreso estatal aprobó la iniciativa impulsada por el diputado Humberto Montero de Alba.
Fue aprobada en el Congreso del Estado una iniciativa que establece como obligatorio que el transporte público y privado cuente con un botón de alerta vinculado al C5, con el propósito de reforzar la seguridad tanto de los conductores como de los usuarios. La medida aplicará para taxis, combis y vehículos de plataformas digitales, y deberá cumplirse a más tardar el próximo año.
El diputado Humberto Montero de Alba, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, explicó que todas las unidades con concesión o registro oficial deberán estar conectadas al C5, lo que permitirá una respuesta más rápida ante cualquier situación de emergencia.
“Creo que es una ley en materia de movilidad con un sentido de seguridad para todos”, expresó el legislador.
Montero de Alba señaló que, aunque la implementación podría concretarse en los próximos 60 días, será durante el siguiente año cuando la totalidad del transporte en el estado cuente con este sistema, el cual deberá ser incorporado en los estatutos de la Coordinación de Movilidad como requisito obligatorio.
“La iniciativa fue consensada con combis, taxis y plataformas, pues todos deben estar informados para que se lleve a cabo”, destacó.
El diputado recalcó que el botón de pánico es una herramienta de seguridad basada en tecnología, ya que estará directamente enlazado con el C5, lo que permitirá a las autoridades actuar con rapidez ante cualquier incidente.
En otro tema, Montero de Alba fue cuestionado sobre la reciente disposición federal que permite a los taxis de plataforma acceder a los aeropuertos del país. Al respecto, señaló que se trata de una medida positiva que ofrecerá mayor certeza a los usuarios.
“Yo estoy a favor del libre comercio y de la competencia, porque al final eso genera precios justos. En otras partes del mundo no se permite, pero creo que México va por buen camino”, comentó.
Agregó que se debe garantizar la accesibilidad y la libertad de operación, aunque reconoció que existen concesiones específicas en los aeropuertos que podrían requerir ajustes normativos. “Entiendo que hay ciertas concesiones, pero creo que se debe dar esa libertad, porque cuando hay competencia hay mejor servicio”, subrayó.
El legislador mencionó que será necesario revisar la legislación correspondiente a los aeropuertos para conocer los alcances de la regulación. “No sé realmente cómo está regulado el tema de los aeropuertos, pero seguramente ahí está esa limitación; hay que permitir el estudio a los diputados federales para que legislen conforme lo consideren viable”, indicó.
Finalmente, Montero de Alba puntualizó que, en el ámbito local, solo se pueden emitir exhortos y escuchar a las plataformas para conocer sus necesidades. “Lo importante es que este es un tema de interés público y representa un beneficio para los usuarios. Siempre se debe garantizar su seguridad”, concluyó.




