La idea de que el malogrado alcalde de Uruapan Carlos Manzo era una especie de santo en la política comienza a caer por peso propio luego de ver el tipo de compañía de la que se hacia rodear.
El video que ha circulado del asesinado presidente municipal junto a impresentables del conjunto opositor mejor conocido como el PRIAN, pero que en realidad forman parte de un bloque de la derecha en México, tales como Ruben Moreira, Jesús Ortega, el publicista de ultra derecha Caerlos Alazraki, mueve al sospechosismo respecto a lo que realmente ocurrió con ese fatal desenlace.
Pero pretender que la agenda que comenzaba a mover Carlos Manzo, no tenía nada que ver con esa oposición gansteril, es ser muy inocente. No deja de llamar la atención que perfiles dentro de la oposición mediática tratan de santificar y purificar a Manzo, señalando de viles a quienes pueden tener una visión crítica acerca de su persona, de su agenda política, de sus estrategias y de quienes se rodeaba.
Queda claro que ellos asesoraban lo azuzaban y le diseñaban su estrategia de medios, su modo de actuar y le daban argumentos para configurar su agenda política y su modo particular de enfrentar a la delincuencia.
Es lamentable que haya sido asesinado, por enfrentarse al crimen.
Al final de cuentas las cosas por su nombre siempre salen mejor definidas y si la hoy alcaldesa Grecia Quiroz, viuda del señor Manzo ha decidido aprovechar el momento y el movimiento que con justa razón e indignación ha movido a la conciencia ciudadana en Michoacán y particularmente en Uruapan, pues adelante, que configure un movimiento opositor, que aunque se asegura no tiene tintes políticos, ya mostró a dónde va.
Pedir el voto de castigo contra el partido en el gobierno, tachar de ineptitud al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pedir su renuncia, insinuar que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum no pude con el paquete o peor que está coludido con los grupos criminales que asolan regiones rurales de Michoacán forma parte de la agenda conservadora y es parte del discurso del bloque opositor.
Fue un error político y no acabo de entender dónde está el razonamiento lógico de convertir a la viuda del alcalde asesinado en su suplente, queda claro que es una decisión soberana del Congreso del Estado de Michoacán, pero como estrategia es pésima, para comenzar por el hecho de que la señora jamás fue votada por el pueblo de Uruapan, carece de una trayectoria política o de una capacidad política para gobernar.
Queda claro que la agenda es política y es totalmente reactiva, queda claro que ahora el objetivo de esos grupos trataran de utilizar la indignación ciudadana para intentar arrebatarle Michoacán a Morena y la 4T e instaurar desde ahí un gobierno ligado al PAN y a la ultraderecha, utilizando para ello a Grecia Quiroz.
No es gratis que desde el panismo más recalcitrante se esté festinando este desenlace y que se esté además promoviendo la agenda de la movilización ciudadana “contra el mal gobierno”.
El caso de Michoacán es lamentable por la violencia ligada al crimen que afecta la población, pero es también un laboratorio en el que se cocina un plan y una visión para pelear políticamente contra el gobierno de la transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sobre aviso no hay engaño.




