Advirtió que Morena busca limitar la libertad de expresión con propuestas autoritarias.
Señaló que la iniciativa de Arturo Ávila representa un retroceso democrático.
Afirmó que el país corre el riesgo de caer en una dictadura si se sigue censurando a medios y organizaciones religiosas.
Morena busca callar voces y va en retroceso en materia de libertad de expresión, advirtió el senador Antonio Martín del Campo, al referirse a la iniciativa del diputado morenista Arturo Ávila, quien propone regular las declaraciones y publicaciones en medios digitales de ministros y asociaciones religiosas.
“Si él está viendo que la libertad de culto es un peligro para la 4T, no nos extrañaría que quieran censurar a la Iglesia, y tampoco que Morena y sus aliados aprueben iniciativas que van en contra de la libertad de expresión”, señaló.
El legislador puntualizó que, aunque respeta la propuesta de Ávila, cada quien es libre de expresar y promover las reformas que considere pertinentes. Sin embargo, subrayó que estas iniciativas representan una amenaza directa a los derechos fundamentales.
“Ya tenemos una ley censura, y no nos sorprendería que mañana Morena y la 4T quieran censurar también a la Iglesia. Ya están intentando limitar a algunos medios de comunicación, y lo que sigue podría ser un gobierno autoritario, como los que hemos visto en Venezuela, Nicaragua o Cuba”, expresó.
Martín del Campo afirmó que este tipo de medidas son un retroceso para la democracia, pues en lugar de abrir espacios al diálogo, buscan acallar las voces críticas. “En lo personal, no comparto esas propuestas; entre más opinión haya, mejor. Cuando tienes un gobierno autoritario, se acallan las voces que te critican”, advirtió.
El senador recordó que incluso desde el clero se han emitido críticas hacia acciones del actual gobierno. “Esperemos que no lleguemos a ese punto, porque de ser así estaríamos frente a una dictadura”, subrayó.
Asimismo, consideró que con el actual gobierno federal todo es posible: “Hay quienes dicen que eso nunca pasará, pero yo pregunto si hace seis años alguien imaginaba que el Ejecutivo tendría el control absoluto del poder legislativo y judicial. Hoy lo tienen, y eso es preocupante”.
Agregó que ahora Morena pretende avanzar sobre el INE, los partidos políticos, los medios de comunicación con la llamada “ley censura”, y ahora sobre las asociaciones religiosas. “Así va avanzando este gobierno autoritario”, enfatizó.
Por otra parte, el senador también se refirió a la situación de seguridad en Michoacán, donde —dijo— el crimen organizado mantiene el control de varias entidades del país. “La gente está cansada, llega a su límite. Aunque reciban becas, se sienten inseguros”, comentó.
Martín del Campo advirtió que la inconformidad social podría derivar en un nuevo movimiento nacional: “Michoacán podría ser la punta de lanza de un movimiento a nivel nacional”, concluyó.




