- Uno de los primeros proyectos involucra un centro de aeronáutica en Arizona, instalado en un hangar donde jóvenes y adultos practican con motores y estructuras reales
- Los acuerdos más avanzados son los relacionados con el nuevo centro de diseño de semiconductores gestionado por el Tecnológico de Aguascalientes
Como parte del seguimiento a la agenda establecida entre el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) y la Delegación de Arizona, representantes del estado estadounidense presentaron los primeros proyectos de colaboración académica, tecnológica e hídrica que se desarrollarán entre ambas entidades.
Leslie Harrup, integrante de la delegación, explicó que su reciente visita a Arizona tuvo como propósito “arrancar el camino para que en el futuro no tan distante haya más liga entre los dos estados”, identificando áreas estratégicas donde ambas regiones pueden apoyarse mutuamente: educación, industria y manejo del agua.
Harrup detalló que uno de los primeros proyectos involucra un centro de aeronáutica en Arizona, instalado en un hangar donde jóvenes y adultos practican con motores y estructuras reales. “Es un hangar donde enseñan a los jóvenes… pueden desarmar los motores. No se preocupen, no vuelven a volar esos aviones; la idea es que conozcan los instrumentos y motores”, explicó.
Este modelo será replicado en la Universidad Politécnica de Aguascalientes, donde se construye un hangar similar. El objetivo es establecer intercambios académicos: “Queremos que haya liga entre las dos universidades… que los jóvenes de aquí vayan allá y también los profesores del community college de Arizona vengan a Aguascalientes”, señaló.
Otro eje es el fortalecimiento de capacidades locales para integrarse a la industria global de semiconductores, un sector estratégico para Arizona. “Ellos están muy interesados en que los jóvenes utilicen unos cursos que tienen en internet… y también están interesados en hacer diseño, y ese diseño no necesariamente tiene que estar en Estados Unidos”, indicó Harrup.
El proyecto se trabaja junto con el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA). La visión es que estudiantes locales participen en etapas de diseño de circuitos y dispositivos, ampliando la cadena de valor más allá de la manufactura.
Harrup también expuso el modelo de reutilización de agua en Tucson, donde existen siete zonas de recaudación que permiten reciclar agua para uso en áreas verdes y, posteriormente, regresar parte del recurso a los ríos. “Han tenido un incremento en la flora y la fauna gracias a que están regresando este agua. Si te pones a pensar, es algo que podemos hacer en Aguascalientes para regenerar nuestros ríos… lo que queremos es que vuelvan a tener flora y fauna”, señaló.
Afirmó que el manejo hídrico será uno de los principales desafíos del futuro, por lo que buscan vincular a las instituciones responsables del agua en ambos estados. “El agua es vida… vamos a tener muchos problemas de agua, y entre más podamos reclamar la que usamos, mejor”, advirtió.
El asesor de Educación e Internacionalización del CCEA, Guillermo Hernández Duque, indicó que esta visita marca la fase de consolidación de la agenda iniciada meses atrás. “Esta visita marca el regreso y empezar a armar los temas sectoriales para Aguascalientes”, expresó.
Confirmó que los acuerdos más avanzados son los relacionados con el nuevo centro de diseño de semiconductores gestionado por el Tecnológico de Aguascalientes. “La idea es que los alumnos tengan prácticas dentro de esas instalaciones y que se haga diseño… Está prevista la visita de investigadores del Tecnológico a la Universidad de Arizona para marzo del año que viene”, anunció.




