Menos deportaciones de hidrocálidos pese a política migratoria de Trump
Cerca del 60% de los migrantes prefieren quedarse en la frontera para intentar regresar a EU.
Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos concentran el mayor número de migrantes del estado.
Solo se han retornado mil aguascalentenses de casi 200 mil que radican en Estados Unidos (EU). Aun cuando se considera que la política migratoria del expresidente Donald Trump ha sido muy agresiva, el número de connacionales deportados sigue siendo bajo, informó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Freire Zúñiga.
Explicó que esta cifra representa el 50 por ciento de los paisanos hidrocálidos deportados durante 2024, año en el que a la misma fecha sumaban más de 2 mil. Agregó que como Instituto mantienen coordinación con las dependencias que atienden a repatriados, ahora denominados “devueltos”.
El funcionario detalló que el INM se mantiene atento en los cruces fronterizos del país con Estados Unidos para identificar a las personas que han sido devueltas o regresadas a sus entidades de origen, incluyendo Aguascalientes. Asimismo, dijo que mantienen contacto permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional, la delegación de Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social, por los temas relacionados con atención y salud.
“Nosotros tenemos las estadísticas de la gente que está siendo regresada a México y quiero mencionarles que la percepción general, no solo en Aguascalientes sino en todo el país y el mundo, es que se está regresando mucha gente, cuando en realidad no es así. Se cree que el presidente Trump los está devolviendo a su país, pero los datos demuestran lo contrario”, explicó.
Precisó que durante el gobierno del expresidente estadounidense se ha devuelto menos gente que la que fue retornada en el año pasado. “En el caso de Aguascalientes, las estadísticas indican que de enero a octubre de 2024 se devolvieron cerca de 2 mil aguascalentenses, mientras que en el presente año, en el mismo periodo, solo han regresado poco más de mil, exactamente 1,020 personas”, comentó.
Detalló que, según las entrevistas realizadas a las personas retornadas en la frontera, el 60 por ciento de ellas prefiere quedarse en Tijuana o Mexicali para intentar reingresar de manera irregular a Estados Unidos. “El otro 40 por ciento se regresa por sus propios medios; les depositan dinero y pueden regresar con seguridad a su lugar de origen”, dijo.
Freire Zúñiga señaló que algunos de los connacionales retornados han permanecido en la frontera, mientras que otros han vuelto a sus municipios de origen como Calvillo, Jesús María y la capital del estado. Destacó que, pese a la expectativa de un incremento de deportaciones con Trump, en términos reales esto no ha sucedido.
Agregó que, a nivel nacional, la disminución de deportaciones es del 60 por ciento, y en el caso de Aguascalientes la reducción alcanza la mitad. Comentó que, como parte del apoyo institucional, muchos de los retornados reciben acceso al Seguro Social durante tres meses, en lo que logran reinsertarse laboralmente.
El delegado del INM subrayó que la estadística vigente estima que casi 200 mil aguascalentenses radican en Estados Unidos, principalmente en California, Chicago, Los Ángeles y Texas. “Se habla de una estadística de casi 90 mil originarios de Aguascalientes que están allá, y lo que decimos que han sido devueltos es una cantidad mínima”, recalcó.
Finalmente, reiteró que muchos de los retornados optan por permanecer en la frontera con la intención de volver a ingresar al país vecino. Explicó que, con el programa Héroes Paisanos, se les recibe y acompaña, y a través de ese seguimiento se ha identificado que los municipios con mayor migración son Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y Cosío.




