Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en muertes por suicidio, de acuerdo con datos del INEGI 2025, siendo los jóvenes de 15 a 34 años el grupo más afectado
El estado también figura en el sexto lugar nacional en muertes por COVID-19, principalmente entre personas mayores de 65 años, con un 60.6% de los decesos en hombres
Aunque las muertes por diabetes y enfermedades del corazón están por debajo de la media nacional, los accidentes y suicidios superan los índices promedio, advierte el informe del INEGI
Aguascalientes sigue figurando entre las entidades con mayores índices de muertes por suicidio, al ocupar el cuarto lugar nacional, solo por debajo de Yucatán, Chihuahua y Quintana Roo, de acuerdo con las estadísticas de defunciones registradas en 2025 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe detalla que, además de los fallecimientos por suicidio, Aguascalientes se ubica también en el sexto lugar a nivel nacional en muertes por COVID-19. En total, durante 2024 se registraron 523 decesos por causas diversas, de los cuales 506 correspondieron a personas que residían de manera habitual en el estado.
Las principales diez causas de muerte en la entidad fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes, influenza y neumonía, enfermedades cerebrovasculares, homicidios, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.
‘Te puede interesar Rincón de Romos entrega múltiples obras de infraestructura urbana y servicios‘
En este contexto, Aguascalientes se posiciona entre los cinco estados con menor número de muertes por diabetes, además de ocupar el penúltimo lugar nacional en decesos por enfermedades del corazón y encontrarse por debajo de la media nacional en muertes por tumores malignos.
Respecto al COVID-19, aunque su incidencia ha disminuido considerablemente en comparación con los años de pandemia, el virus continúa cobrando vidas. A nivel nacional, fue una de las diez principales causas de muerte desde 2020, cuando ocupó el segundo lugar; pasó al primero en 2021, descendió al quinto en 2022, al decimoséptimo en 2023 y quedó fuera de las veinte principales causas en 2024. Sin embargo, durante 2025, Aguascalientes figura en el sexto lugar nacional en muertes por COVID-19, principalmente entre personas mayores de 65 años. De los fallecimientos por esta enfermedad, el 39.4% correspondió a mujeres y el 60.6% a hombres.
Por otro lado, el reporte del INEGI señala que las muertes por accidentes superan la media nacional, con un 32.4% de los decesos. En contraste, Aguascalientes se ubica entre los estados con menor índice de homicidios, mientras que entidades como Guanajuato, Estado de México y Baja California encabezan esta lista.
Donde sí sobresale la entidad es en el número de muertes por presunto suicidio, una problemática que se mantiene por encima de la media nacional y que afecta principalmente a los grupos de edad de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, los cuales concentran el mayor porcentaje de casos.
Finalmente, durante 2024, las principales causas de muerte registradas en Aguascalientes fueron: 1,298 decesos por enfermedades del corazón, 1,010 por tumores malignos, 829 por diabetes, 468 por accidentes y 391 por neumonía e influenza.




