- El Instituto aclaró que los salarios de sus funcionarios se ajustaron conforme a las políticas de austeridad republicana
- El sueldo del director general equivale al de un subsecretario de Estado y no incluye bonos adicionales
- Desde 2025 se homologaron los sueldos con el Gobierno Federal y se redujo la estructura organizacional
En referencia a una nota publicada por el periódico Reforma en su primera plana, relacionada con los salarios de los funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la institución informó que dicha publicación busca confundir a la opinión pública y realizó diversas precisiones.
Durante los gobiernos anteriores, encabezados por el PRI y el PAN, las percepciones de los altos funcionarios eran considerablemente más elevadas. Con la llegada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo un ajuste salarial que redujo los sueldos de los mandos superiores.
En la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y en congruencia con las políticas de austeridad republicana, se modificó el tabulador de sueldos del personal de confianza. El director general percibe actualmente un salario bruto de 185 mil 825 pesos, que después de impuestos equivale a un ingreso neto de 120 mil pesos mensuales, cifra similar a la de los titulares del IMSS y de Pemex. Además, se eliminaron los bonos a los funcionarios.
A partir de la reforma a la Ley del Infonavit en marzo de 2025, se homologaron los sueldos con los del Gobierno Federal y se redujo la estructura organizacional. Entre los principales cambios destacan:
- La eliminación de las Direcciones Sectoriales de trabajadores y empresarios, junto con 120 puestos asociados.
- La supresión de bonos de desempeño para mandos medios y superiores, garantizando que ningún trabajador gane más que un subsecretario de Estado.
- La eliminación del pago por asistir al Consejo de Administración, que equivalía a más de 86 mil pesos mensuales.
- La reducción del salario del secretario general del sindicato, quien antes percibía más de 314 mil pesos brutos mensuales.
Actualmente, el Infonavit avanza en la reestructuración de casi 5 millones de créditos impagables y en la construcción de un millón 200 mil viviendas, de las cuales 245 mil ya se encuentran en proceso de obra y se prevé alcanzar 300 mil al cierre del año. Estas viviendas estarán dirigidas a trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos, incluidos jóvenes mayores de 18 años con seis meses de cotización, garantizando acceso a viviendas dignas, equipadas y cercanas a servicios esenciales.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso del Instituto con los principios del humanismo mexicano, orientados al bienestar y la justicia social para las y los trabajadores de México.




