Aguascalientes permanece libre del gusano barrenador, confirmó SEDRAE, tras detectarse un caso en Encarnación de Díaz, Jalisco; se reforzaron revisiones y medidas sanitarias en los puntos de control ganadero
El titular Isidoro Armendáriz García informó que se aplican acciones preventivas, como corrales especiales y curación inmediata de heridas, para evitar la propagación del parásito en el ganado
SENASICA y SEDRAE coordinan estrategias de verificación y difusión informativa para proteger las 285 mil cabezas de ganado bovino y 200 millones de pollos producidos anualmente en el estado
Aguascalientes se mantiene blindado ante el gusano barrenador, luego de que en días recientes se detectara el primer caso en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García, explicó que existe una comisión nacional que ha dividido el trabajo por regiones para atender la presencia del insecto.
“Nosotros pertenecemos a la región del Centro-Bajío, donde desde hace un año, cuando comenzó a agravarse el problema en la zona sur, se implementó una estrategia basada en cinturones regionales: donde hay prevalencia del gusano barrenador, donde está controlado y donde no existe”, señaló.
Indicó que hasta el momento Aguascalientes se encuentra dentro de la zona libre del parásito, y aseguró que afortunadamente no ha llegado al estado. No obstante, subrayó que desde hace varios meses se puso en marcha una estrategia preventiva con corrales especiales para atender cualquier manifestación sospechosa en animales, sin importar su tamaño o especie.
‘Te puede interesar Panaderos reportan aumento de hasta 80% en ventas por temporada de frío‘
Armendáriz García recalcó que se busca evitar a toda costa su propagación, por lo que se ha instruido atender de manera inmediata cualquier herida en el ganado. “Si un animal presenta alguna lesión, debe recibir curación y mantenimiento de inmediato, para evitar que la mosca deposite sus huevecillos y se genere la larva”, advirtió.
El secretario comentó que se han sostenido reuniones con distintas instancias del sector, destacando que la SENASICA mantiene el control y las medidas preventivas necesarias. Además, afirmó que todo el ganado que ingresa a Aguascalientes pasa por una revisión minuciosa en los puntos de verificación establecidos.
“Nuestro estado es un punto estratégicamente fuerte para la producción ganadera y también estación de paso; por eso en los puntos de control se revisan todos los camiones que transportan animales, para garantizar que no lleguen con heridas”, añadió.
Explicó que, tras confirmarse el primer caso en La Chona, se aplicarán medidas más estrictas para blindar completamente al estado. Actualmente, Aguascalientes cuenta con alrededor de 285 mil cabezas de ganado bovino y una producción anual de 200 millones de pollos, dentro de un programa sanitario muy preciso.
“La ventaja de los ganaderos de Aguascalientes es que el estado está cercado y su tamaño facilita el control; además, la mayoría de los productores son muy conscientes del tema”, apuntó.
Finalmente, reiteró que en Aguascalientes no se han detectado casos de gusano barrenador, y detalló tres acciones prioritarias: fortalecer la verificación en puntos de revisión, mantener la difusión informativa entre ganaderos para fomentar la inspección diaria en sus unidades de producción, y continuar trabajando de manera coordinada con el gobierno federal en la campaña preventiva.




