El diputado Fernando Alférez Barbosa calificó el proyecto Next Energy como un “elefante blanco”, señalando que ha causado un grave daño financiero al municipio desde su firma en 2019
El parque fotovoltaico nunca operó por falta de permisos y de infraestructura para transmitir energía; el municipio aún enfrenta una deuda mensual de 36 millones de pesos
Alférez pidió llamar a cuentas a los responsables y exigir la devolución de los recursos invertidos, mientras el caso continúa en litigio ante tribunales federales
El tema de Next Energy continúa sin solución. Desde 2019, cuando fue firmado el contrato con la empresa, el proyecto se ha convertido en un “elefante blanco” que ha vulnerado las arcas municipales, afirmó el diputado Fernando Alférez Barbosa.
El legislador señaló que el municipio debe asumir el desfalco, que ya suma miles de millones de pesos. “Lo más grave es que el parque fotovoltaico ha ido deteriorándose, y cada vez más; conforme pasa el tiempo, el daño será mayor”, manifestó.
Recordó que desde su origen el proyecto no ha podido concretarse, lo que ha representado un fuerte gasto para el municipio capital. Explicó que el problema no radica en el funcionamiento, sino en el esquema de distribución de la energía. “Mientras no se paguen los derechos de transmisión a la Comisión Federal de Electricidad y no haya infraestructura suficiente para almacenar la energía solar captada durante el día y transmitirla en la noche, será inviable”, cuestionó.
‘Te puede interesar Morena busca consolidar más de 72 mil comités territoriales antes del 2027‘
Enfatizó que el deterioro y el fracaso del proyecto son evidentes. “No hubo salida. El propio presidente municipal, en la presentación de la Ley de Ingresos, dijo que no veía solución, ni siquiera para el próximo año”, apuntó.
El legislador indicó que, sin embargo, Aguascalientes cuenta con suficiente energía para recibir nuevas inversiones gracias a la red nacional. “El problema es que este proyecto fue abortado y mal operado; es un litigio público que deberá resolverse en los tribunales federales”, precisó.
Asimismo, sostuvo que la única salida es llamar a cuentas a los responsables y exigir la restitución del dinero invertido. “Este es un tema que no ha tenido solución, y la sociedad merece una explicación”, reiteró.
El contrato de Asociación Público-Privada entre el Municipio y Next Energy fue firmado en marzo de 2019, pero nunca inició operaciones por falta de permisos. En junio de 2023, el Municipio presentó una demanda contra la empresa —también señalada en Baja California y Nuevo León— para quedar desvinculado de cualquier obligación derivada del contrato, exigir la devolución de los recursos pagados, el reembolso de los montos erogados por suministro eléctrico, así como el pago de intereses y gastos judiciales.
Pese a ello, no se ha alcanzado un acuerdo. En lo que va de 2025, el Municipio de Aguascalientes continúa sin pagar la deuda mensual de cerca de 36 millones de pesos que mantiene con Next Energy, un proyecto detenido desde 2019 que sigue representando una carga financiera para la administración municipal.




