- El presidente recomendó no responder llamadas de números no identificados o foráneos, y reportar los casos sospechosos a las autoridades
- Respecto al Agropecuario, donde en años anteriores se denunciaron presuntos casos de cobro de piso, el empresario señaló que la situación ha mejorado notablemente
Tras el reporte nacional que reveló que 12 centros penitenciarios concentran más del 50% de las llamadas de extorsión en el país, el presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), Roberto Díaz Ruiz, reconoció que las extorsiones telefónicas son un problema que ha persistido por años, aunque aseguró que la población ha aprendido a reconocerlas y denunciarlas.
“Llevamos como 20 años con eso. Lo mejor que se puede hacer es colgar, no contestar números desconocidos y mucho menos caer en ese juego perverso que es regalar el producto del trabajo”, señaló Díaz.
El presidente recomendó no responder llamadas de números no identificados o foráneos, y reportar los casos sospechosos a las autoridades. “Si te marcan de un número que no conoces, cuelga. Si sigues el juego, ellos ganan. Hay formas de reportar de manera anónima esos intentos de extorsión”, apuntó.
‘Te puede interesar Policías bajo investigación tras video que exhibe presunta mordida‘
Díaz Ruiz recordó que, en algunos casos, las extorsiones han escalado más allá de las llamadas telefónicas. “A mí en dos ocasiones me visitaron en la oficina, pero hay que tener los pantalones suficientes para enfrentarlos y no hubo ninguna reacción, simplemente entendieron que pues conmigo eso no iba a prosperar”, relató.
Respecto al Centro Comercial Agropecuario, donde en años anteriores se denunciaron presuntos casos de cobro de piso, el empresario señaló que la situación ha mejorado notablemente. “Al parecer ya se calmó la cosa. Se instalaron muchas cámaras, algunas con identificación facial, y eso ha ayudado. Además, ya se han dado golpes importantes contra grupos delictivos”, indicó.
Finalmente, el presidente del CEEA reiteró su llamado a los empresarios y ciudadanos a mantener la calma, no caer en amenazas, insistiendo en que la mejor defensa contra la extorsión es la denuncia inmediata y la prevención.




