- CCE propondrá a Armando Ávila Moreno para el premio El Empresario Aguascalientes 2012
- Alertas dirigentes empresariales, a “iniciativas” divisionistas en el sector privado
Al igual que en las delegaciones federales y en las instituciones de Gobierno Federal, el empresariado aguascalentense también renueva sus liderazgos, para tenerlos listos al momento de las grandes decisiones en política económica de 2013.
Aunque el lema del Consejo Coordinador Empresarial es “Por la unidad empresarial”, el sector privado ha padecido divisionismos. Los gobiernos panistas quisieron influir en la representación empresarial en varias ocasiones, pero tanto Esqueda como su antecesor en la dirigencia, Felipe González Ramírez, lo impidieron.
El proceso electoral empresarial pasado dejó inconformes a algunos empresarios, que perdieron porque empujaron candidaturas equivocadas, y ahora se niegan a reagruparse en torno al Consejo Coordinador Empresarial; “están remando en corriente contraria”, al tratar de asumir una representación empresarial que nadie les ha otorgado.
Sin embargo, al interior del CCE, dirigentes como Roberto Ruíz Díaz y Salomón Gutiérrez Mayorga, por veteranos; al igual que los jóvenes, como Heberto Vara Oropeza, tienen muy claro esos intentos de divisionismos y pugnan por no dejarlos pasar, a fin de alcanzar un sector privado aguascalentense lo suficientemente fuerte para participar en el diseño de las nuevas políticas públicas económicas que se avecinan, como las contenidas en las reformas Fiscal y Energética, próximas a aparecer en el Congreso de la Unión.
Las tomas de posesión más recientes han sido las de Roberto Amador Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes; y Pedro Robledo García, en el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, así como las reelecciones de Heberto Vara Oropeza, en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción; y la de Pedro de la Serna López, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Para marzo próximo, el Sindicato Patronal tendrá elecciones para elegir sustituto de Ricardo Rodríguez González. A diferencia de otras cámaras, la Coparmex habrá cerrado su proceso interno.
Ex presidentes de Coparmex, como la dos veces frustrada candidata a diputada federal Patricia Muñoz; César González González –perdedor ante Godínez Antillón- y Manuel Cadena, integran la comisión electoral que habrá de designar al próximo presidente de la Coparmex. En abril próximo será el cambio.
“Me dedicaré a mis negocios, como la escuela que dirijo, y no tendré más cargos políticos al concluir mi periodo”, explicó a La Jornada Aguascalientes, el todavía dirigente de la Coparmex, Rodríguez González.
Otra cámara con proceso electoral es la Nacional de la Industria del Vestido, que preside José Gómez Marmolejo, a quien impulsan Canaco, Canacar, Canacintra y el propio CCE para que se reelija, dado el buen papel desempeñado en el último año, especialmente con los uniformes escolares, donde las tardanzas en las entregas no se le atribuyen a los industriales, sino a los padres de familia, que cuestionaron algunas tallas.
La próxima semana estará con mucha actividad el Consejo Coordinador Empresarial, en cuyo interior se habla de promover ya la entrega del premio El Empresario Aguascalientes 2012, a Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, quien esta semana concluyó su presidencia en el Grupo Industriales de Aguascalientes y fue elegido en su lugar Guillermo Briseño,director general de Donaldson.
Además de su nominación como El Empresario Aguascalientes 2012, Ávila Moreno resulta incuestionable, por su trabajo no sólo al frente del GIA, sino por su participación en el crecimiento económico de Aguascalientes en los últimos dos años. “De aprobarse esta iniciativa, al interior del CCE, la entrega del premio sería en cualquier parte del presente año”, explicó al reportero su presidente, Miguel Ángel Godínez.
Foto: Gilberto Barrón | En la imagen: Armando Ávila Moreno, propuesto por el CCE para el premio El Empresario Aguascalientes 2012




