- Los productos decomisados serán entregados a Protección Civil, que a su vez los canaliza a la SEDENA para su destrucción
- “Queremos que las fiestas decembrinas sean seguras para todos; quien venda pirotecnia será sancionado, suspendido o incluso clausurado durante la temporada”: Israel Díaz
El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, advirtió que este año habrá “tolerancia cero” para la venta y distribución de productos de pirotecnia en los tianguis y mercados con motivo de las celebraciones decembrinas.
“No se puede vender pólvora. Protección Civil y la Dirección de Mercados estaremos realizando operativos conjuntos; cualquier artículo de pirotecnia será asegurado y se levantará un acta de seguimiento”, informó el funcionario.
Recordó que hace poco más de una década se registró un incidente en el tianguis de San Felipe derivado del uso y almacenamiento de pólvora, por lo que ahora se busca prevenir cualquier riesgo.
‘Te puede interesar Disminuyen flujos de delincuencia en el Centro Comercial Agropecuario‘
Los productos decomisados serán entregados a Protección Civil, que a su vez los canaliza a la SEDENA para su destrucción. “Esta disposición aplica no solo para los tianguis navideños, sino para todos los tianguis del municipio. Son 72 en total los que operan cada semana, y todos fueron notificados de que no se permitirá la venta de pirotecnia”, puntualizó Díaz.
En el caso de los tianguis navideños de Carpio, Zaragoza, Independencia y San Felipe, el director explicó que se reforzará la vigilancia con apoyo de varias dependencias municipales, incluidas Vialidad, Limpia y Salud Pública, con el fin de garantizar condiciones seguras para comerciantes y visitantes.
Respecto al tianguis de La Purísima, Díaz detalló que operará del 8 al 25 de diciembre, sin ampliaciones respecto a años anteriores. “Se mantienen los mismos comerciantes, las mismas fechas y las mismas reglas. Cada tianguis tiene reuniones previas con las autoridades para atender recomendaciones de seguridad, orden y limpieza”, señaló.
Finalmente, Díaz reiteró el llamado a la responsabilidad y colaboración de los comerciantes: “Queremos que las fiestas decembrinas sean seguras para todos; quien venda pirotecnia será sancionado, suspendido o incluso clausurado durante la temporada”, concluyó.




