La sombra de Javier Avelar
En todos los debates rumbo a la rectoría de la UAA, el maestro Shaadi llega acompañado de Ulises Becerra, operador del doctor Javier Avelar en sus campañas, y de Daniel Padilla, ex FEUAA y también colaborador de Avelar. Además, Ulises Becerra está detrás de los Círculos Universitarios junto con Roberto Ortega, fósiles de la carrera de Ciencias Políticas que nomás no pudieron alejarse de las grillitas universitarias; ambos fueron operadores de Avelar y los dos fueron separados de la institución por la doctora Yessenia Pinzón. Incluso al propio maestro Shaadi, la doctora Yesenia lo retiró del cargo de secretario general, después de que saliera a la luz toda la podredumbre detrás de la Estafa Ponzi.
Aunque el maestro Shaadi insiste en que no habrá pacto de impunidad, la forma en la que están operando es muy similar a lo que se veía en la gestión de Avelar. Además, según se comenta, Avelar sostiene que él “no hizo nada” y que toda la responsabilidad de la estafa recae en Yesenia, aun cuando las inversiones catalogadas como de alto riesgo habrían comenzado en 2018. Todo indica que, en caso de que Shaadi llegue a la rectoría, hará todo lo posible por proteger a Avelar. Por otra parte, queda esperar a ver quiénes son las personas contra las que la Fiscalía dice tener ya listas las órdenes de aprehensión.
Nueva delegación
Hubo sesión de cabildo y, como siempre, temas que dieron para debate. Uno de ellos fue el convenio aprobado para que el Ejecutivo estatal pueda fungir como ente recaudador del predial, a cambio del 2.5% de comisión. Leonardo Montañez Castro justificó este acuerdo como un beneficio para el Ayuntamiento capitalino, pues -dice- no cuentan con la capacidad técnica ni operativa para cumplir con su función del cobro del predial (además de que no hay lana: todo se va al parque fotovoltaico y las luminarias). Con este convenio quieren que el municipio acceda a nuevos recursos de hasta 70 millones de pesos.
Por su parte, los regidores opositores no se hicieron esperar. Enrique Sánchez, de Morena, aseguró que esta decisión demuestra que el municipio de autónomo no tiene nada y que se ha convertido en una simple delegación más del Ejecutivo estatal. Además, Sánchez recordó que casi la mitad de las participaciones federales se va en pagar las criticadas APPs.
Arrodillados
El regidor Abdel Luévano acusó al gobierno municipal de estar arrodillado ante el palacio mayor. El morenista aseguró que la administración ya va varias veces “traicionando” al pueblo, pues en lugar de velar por los intereses de la ciudad, actúan para complacer al Ejecutivo. Incluso les recordó cuando cedieron el mando de seguridad al modelo de mando único.
Mal pensados
En defensa, el municipio pidió que no anden de mal pensados y aclaró que el convenio del predial solo permite incorporarse al Convenio de Coordinación Administrativa. Dicen que el municipio seguirá cobrando el predial, pero que se facilitará el pago mediante los sistemas digitales del Gobierno del Estado. Démosles el beneficio de la duda… a ver si no sale maroma.
Ya siéntese, señora
Ya que estamos en temas del municipio, dice la ex panista, ex petista y ahora morenista Martha Márquez que quiere ser candidata a presidenta municipal (otra vez). Que alguien le diga que ya se deje llevar por la inercia política y descanse tantito, pues la eterna perdedora estaría siguiendo los pasos de la maestra Nora Ruvalcaba, elección tras elección. La única campaña que ha ganado Márquez fue gracias a ser la fórmula al Senado en 2018 con Antonio Martín del Campo; de ahí en más, puro perder… pero colarse por la vía plurinominal.
Se estrena la reforma a la Ley de Amparo
La SCJN decidió echar abajo el amparo del empresario Ricardo Salinas Pliego sobre un adeudo fiscal que arrastra desde 2013 por concepto de ISR. Con esta decisión, el empresario ya no podrá defenderse, al menos hasta que llegue a la última instancia del remate de bienes, tal como quedó redactada la nueva Ley de Amparo. Esto implica que deberá pagar 33 mil 306 millones de pesos.
La resolución de este poder “autónomo” fue celebrada por la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, quienes, mediante una carta firmada por Ricardo Monreal, aseguraron que darán todo el respaldo a los ministros del bienestar por esta decisión. La senadora por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, también festejó, asegurando que lo que pagará el empresario es apenas un “abono chiquito” de lo que, aparentemente, le sigue debiendo al SAT.
Por su parte, Salinas Pliego calificó la decisión como un “día negro” en el que ningún ciudadano podrá confiar ni tener certidumbre sobre la nueva Corte.
Jarrito nuevo, dónde te pondré
Con la novedad de que nos aclararon que el juecito Azul no anda siempre de comisionado, sino que pidió una “licencia” de 28 días sin goce de sueldo. Con lo que alcanzó a embolsarse en casi dos meses, le da para sobrevivir mientras ven qué hacen con él. No saben a dónde mandarlo: ni experiencia ni conocimiento mínimo le alcanzan para ser proyectista. Igual hasta lo comisionan para las copias, pero que lo capaciten bien, no vaya a salir como el meme jurídico donde desechan una demanda porque “las copias no coinciden con el original”. En fin, ya es viernes y vamos a dejar descansar un ratito ese tema, que luego se nos ofenden uno que otro del Judicial. Para que vean que somos chidos: tregua por hoy, estimados “eruditos” de la jurisprudencia. La siguiente semana vemos qué novedades encontramos. Saludos.




