Esta es la temporada de Zohran Mamdani y lo sabe: es el primer hombre musulmán y el más joven en ser elegido como nuevo alcalde en Nueva York, habla español, cautiva con su grande sonrisa y tiene la esposa más cool que hayamos visto como primera dama. Hoy te contamos sobre la protagonista del momento.
Rama Duwaji. Ese es el nombre que ha acaparado todos los titulares en internet donde la retratan de diversas maneras: la esposa del idolatrado joven político, la artista cool e inmigrante, la representante de la Gen Z o el triunfo de las alternativas (sí es).
El surgimiento de una figura como Rama llega en un momento muy particular para el feminismo. Ya dejamos atrás la etapa en la que ser “la esposa de alguien” representaba el mayor logro para una mujer. También ya superamos la era girlboss, cuando estar soltera y ser emprendedora se presentaba como la única forma posible de liberación.
Rama Duwaji encarna esta nueva era de una generación que busca definirse no por medio de un título, sino por su capacidad de habitar todas sus versiones de una manera auténtica y compleja.
Con 28 años, Rama se define como ilustradora y animadora que reside en Brooklyn, Nueva York de origen sirio. Según su página web, mediante su arte explora los matices de la hermandad y las experiencias comunitarias. En sus ratos libres, para desconectarse de la tecnología, crea cerámica artesanal con sus propias ilustraciones.
En un paseo por sus redes sociales te puedes dar cuenta que ha construido una comunidad sin alimentar el algoritmo o complacer a sus seguidores. Se aleja de la esfera política, no se presenta como la típica primera dama y apenas sugiere que tiene relación alguna con Zohran Mamdami (salvo esa publicación).
Eso sí, eso no la limita a expresar públicamente sus propias políticas. Mediante sus ilustraciones, que han aparecido en medios de comunicación como The New Yorker, The Washington Post, la BBC, Apple, Spotify y VICE, retrata principalmente a mujeres del Medio Oriente, apoya a Palestina y usa su arte para hablar de la opresión de pueblos y lucha por la liberación.
Su matrimonio con Mamdami se dio a inicios de este 2025, y según confiesa el político en una entrevista, se conocieron en la aplicación de citas, Hinge. (Lo cual dice mucho acerca del romance moderno.)
Y no solo eso, la influencia de Rama va más allá de ser una “buena esposa”, la lleva hasta la campaña política de Zohran: ayudó a definir la identidad de marca de la campaña, trabajó en la versión final de la iconografía, la tipografía y la imagen representativa de lo que es Nueva York para ellos.
Si bien ha mantenido su vida privada lejos del ojo público, ha evitado los actos de campaña tradicionales y las entrevistas durante la carrera política de Zohran, ha sabido estar presente en los momentos clave, presentándose más allá de la esposa glamorosa y devota de un político.
Rama Duwaji ha dejado claro que es su propia persona: con una voz, ideales y con convicciones políticas propias… y planea mantenerlo así.




