Lo que debes saber sobre la marcha de la Generación Z
Este 15 de noviembre tendrá lugar la primera marcha convocada a través de redes sociales a nombre de la Generación Z en la Ciudad de México. Pero, ¿acaso la Generación Z está enterada? ¿Quiénes son las personas detrás de esta iniciativa? Y ¿por qué están marchando en realidad?
https://www.instagram.com/p/DQz46HKkmj1/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Hasta la presidenta Claudia Sheinbaum ha cuestionado la autenticidad de este movimiento juvenil, tras lanzar algunas críticas en la mañanera, después del apoyo que ha recibido la convocatoria por parte de personajes como el expresidente Vicente Fox y miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A esto, agregó: “Es fundamental saber quién está convocando realmente”.
Con la ruta confirmada, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, Sheinbaum ha defendido la decisión de amurallar el Palacio Nacional. Y, este miércoles, la CDMX amaneció completamente blindada con altas vallas metálicas que protegen los edificios. La presidenta insistió que las vallas no tienen la intención de impedir la manifestación, sino de evitar enfrentamientos, daños y brindar protección a las personas.
La convocatoria nacional surgió a finales de octubre en redes sociales con videos circulando generados con IA, voces anónimas, imágenes que adoptaban el diseño y estilo de personajes One Piece, la popular serie animada y hasta stickers de Luisito Comunica. Y una total ausencia de jóvenes reales.
El lema del supuesto movimiento apartidista sin líderes Generación Z MX va así: “No somos de izquierda ni de derecha, somos la generación que se cansó de agachar la cabeza.” Sin embargo, ha mostrado apoyo por parte de figuras de derecha, califican de infiltrados a personas que han participado en movimientos sociales como feminismo, contra la gentrificación y Palestina.
https://x.com/ArturoVill7/status/1987634385370145246?s=20
Pero las personas detrás de esta marcha se olvidan de algo: la generación Z no es un movimiento, no es un sindicato o un experimento para sacarle provecho. Son un grupo poblacional diverso con sus propias luchas, su propia voz y principios, la diferencia es que cuando salen a marchar lo hacen sin tanta atención mediática.
Esto lo vimos el pasado 8 de noviembre, cuando decenas de colectivos, organizaciones, estudiantes y más personas se organizaron para salir a marchar en diferentes partes de la República. La diferencia era que eran marchas abiertamente antifascistas, de izquierda y que buscaban diferenciarse de lo que la Generación Z MX representa.
https://www.instagram.com/p/DQ0qC28jebh/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
El coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza presentó en la conferencia matutina un informe que vincula esta movilización con presencia de bots, influencers, políticos y hasta empresarios como Ricardo Salinas Pliego. Además, con tintes de derecha y conservadores.
Lo que comenzó como un llamado apartidista para exigir la revocación de mandato, manifestarse en contra de la delincuencia, la inseguridad y más “causas sociales”, se ha convertido en un circo mediático que busca aprovecharse de las generaciones más jóvenes.
Ojo, esto no quiere decir que no haya críticas al gobierno actual, al pobre manejo de casos de violencia que se vive a diario en el país o que no existan grupos de jóvenes que busquen alzar su voz.
De hecho, según datos de la encuesta Latinobarómetro, México se encuentra entre los países en donde revelan que la generación Z muestra desconfianza al gobierno solo por debajo de El Salvador (33%) y Uruguay (52%). La misma encuesta revela que la mayoría de la generación Z reporta sentirse desprotegida ante el crimen, además de sentir preocupación frecuente por ser víctimas de la violencia, superando el 60%.
Los jóvenes mexicanos sí están saliendo. Sí están movilizándose. Simplemente, asociarse con partidos políticos y grupos conservadores para hacerlo visible no es la forma.




