- El especialista aclaró que este incremento no representa riesgo de apagones ni de saturación en el sistema eléctrico
- Con el incremento del uso de luces y adornos eléctricos, el ingeniero recomendó a la población verificar que los productos cuenten con el sello oficial de certificación NOM
Durante la temporada invernal se registra un aumento de entre 7 y 10 por ciento en el consumo de energía eléctrica, principalmente por el uso de calefacción y artículos decorativos, informó Eduardo Llamas, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos.
El especialista aclaró que este incremento no representa riesgo de apagones ni de saturación en el sistema eléctrico, pero sí puede reflejarse en el recibo mensual de los hogares.
“Se vuelve necesario encender los equipos de calefacción porque las temperaturas así lo requieren, aunque en Aguascalientes no llegamos a fríos extremos. El incremento puede ser entre un 7 y 10 por ciento, nada de qué preocuparnos en cuanto a generación o apagones”, explicó.
Llamas añadió que el mayor consumo ocurre por las noches, cuando las personas se encuentran en casa, aunque las bajas temperaturas locales se pueden atacar abrigándose.
Con el incremento del uso de luces y adornos eléctricos, el ingeniero recomendó a la población verificar que los productos cuenten con el sello oficial de certificación NOM para garantizar su seguridad. “Toda serie o artefacto navideño debe tener un sello NOM. Si no lo tiene, yo recomiendo que no lo compren. Ese sello da garantía de que los artículos fueron probados en laboratorios y funcionan correctamente”, señaló.
Advirtió que, aunque las luces importadas o de bajo costo suelen ser más accesibles, pueden representar riesgos de sobrecarga o cortocircuito. “Si tienen el gusto de iluminar y decorar su casa, lo ideal es hablar con un técnico para no sobrecargar los circuitos eléctricos y evitar un disgusto”, indicó.
Llamas apuntó que incluso quienes decoran con extensiones completas o fachadas iluminadas no deberían notar un aumento considerable en su factura eléctrica: “Una casa de 120 metros cuadrados, con fachada y árbol interior, puede gastar entre 10 y 15 watts adicionales. Es muy poco, pero sí se refleja ligeramente en el recibo.”




