- El Ayuntamiento trabaja en reformas al esquema de licencias para bares, restaurantes y centros nocturnos, buscando clarificar giros específicos, establecer costos base y definir cobros adicionales por accesorios de manera más transparente
- La iniciativa incluye obligar a establecimientos nocturnos a instalar cámaras conectadas al sistema C5; 2026 será periodo de transición y, desde entonces, la conexión será requisito para renovar licencias municipales
- Enrique García López confirmó que no se otorgan nuevas licencias de bares frente a la UAA ni renovaciones, y que el municipio ha rechazado intentos de reinstalar antros en esa zona, reforzando la supervisión
El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Enrique García López, informó que se trabaja en una serie de modificaciones a los reglamentos municipales con el objetivo de actualizar el esquema de licencias para establecimientos como bares, restaurantes y centros nocturnos, a fin de adecuarlos a las nuevas dinámicas comerciales de la ciudad.
“Estamos trabajando con la Asociación de Independientes y el tema de los formales, con la idea de tener un planteamiento en donde haya un cambio a la dinámica de las licencias. Esto es a petición porque las licencias no necesariamente aplican a literalidad a todos los modelos de negocio”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, la intención es clarificar los tipos de giros y que cada negocio cuente con una licencia específica conforme a su vocación: “Por ejemplo, que quien tenga un karaoke pueda tener una licencia enfocada a karaoke, quien tenga un centro botanero, que sea para un centro botanero”, señaló.
García López adelantó que se busca generar un mecanismo más objetivo y transparente en el cobro de licencias, con una estructura que contemple costos generales y adicionales separados por accesorios. “La idea es hacer un tema de generalidad, que todas las licencias tengan un costo base y que cada uno de los accesorios se contabilice de manera independiente, para que tengan un monto específico de recursos”, indicó.
Asimismo, precisó que no se reducirán los montos actuales, pero tampoco se permitirá que los costos se disparen más allá de lo que los establecimientos pagan actualmente.
Como parte de las reformas, se contempla una iniciativa que obligaría a bares y centros nocturnos a instalar cámaras de videovigilancia conectadas al sistema C5, como medida de seguridad y control.
“Ya se tiene programada una iniciativa que pudiera estar en discusión en la próxima sesión ordinaria del mes. La idea es, con una reforma al código, pedirles a los bares y antros principalmente… que coloquen una cámara que apunte hacia la calle o, en su defecto, hacia la fachada del establecimiento”, explicó García López.
El secretario puntualizó que durante 2026 se utilizará un periodo de transición para implementar este modelo, y a partir de entonces la conexión será un requisito indispensable para la renovación de licencias. “El reglamento va a ser necesario, porque si no se completa ese tema de ley, no se podrá proceder a la renovación de la licencia. No será de manera inmediata, sino que utilizaremos el 2026 como un mecanismo para empezar a trabajar este modelo”, detalló.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, confirmó que no se están otorgando nuevas licencias ni renovaciones a antros y bares ubicados frente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). “Los que están particularmente en esa área no cuentan con licencia de bares. Obviamente vamos a seguir trabajando en un tema de supervisión. Lo que les hemos dicho es que si son restaurantes, procuren tener el tema de alimentos a disposición y todo. En este momento licencias de bares no hay para renovación ni para nuevos otorgamientos”, señaló.
El funcionario agregó que el Ayuntamiento ha detectado intentos por reinstalar este tipo de establecimientos, pero aseguró que no se ha cedido ante la situación. “Ustedes han notado que ha habido intentos por volver a instalar y en algunas áreas no hemos cedido ante la situación”, subrayó.




