- El Observatorio de Violencia Social y de Género y familias denunciaron violaciones al derecho a buscar y ser buscado, señalando que Fiscalía descarta hallazgos sin debido proceso y sin resguardar escenas ni levantar indicios relevantes
- Madres y hermanas de personas desaparecidas denunciaron incumplimiento de acuerdos, falta de acceso a carpetas, contradicciones del fiscal y demoras de hasta año y medio en dictámenes de ADN por falta de insumos periciales.
- Las familias respaldaron la continuidad de la titular de la Comisión Local de Búsqueda y exigieron mejorar protocolos, acelerar peritajes, clasificar adecuadamente cuerpos no identificados y evitar declaraciones oficiales sin sustento ni empatía
La presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Mariana Ávila Montejano, advirtió sobre violaciones a derechos humanos contra madres y familiares buscadores, y cuestionó declaraciones del fiscal general que, “en menos de 24 horas”, desestimó como “restos de animales” hallazgos reportados por colectivas durante búsquedas en campo.
“Hemos identificado una y otra vez las violaciones a los derechos humanos… hoy vamos a hablar de una que violenta el derecho a ser buscado y el derecho a buscar”, dijo.
“Se hizo el llamado al Ministerio Público para que llegara Servicios Periciales y se hiciera el levantamiento bajo debido proceso… no se cumplió por parte del fiscal general”, señaló.
Ávila también denunció falta de resguardo de escenas y opacidad en periciales: “Encontramos ropa con sangre, cuchillo y una serie de indicios que podrían ser clave… y no son levantados por la Fiscalía. Servicios Periciales respondió que no tiene esos hallazgos; eso está fuera del proceso”.
‘Te puede interesar No habrá elección de candidatos por “dedazo”‘
Olivia Muñoz Campos, madre de Edgar Alfredo Quesada Muñoz (desaparecido el 27/09/2022), reclamó que acuerdos con autoridades no se han cumplido: “Uno de los acuerdos fue la entrega de copias de carpetas… no ha sucedido. Las reuniones las van retrasando”.
Andrea Monserrat Esparza Bernal, hermana de Daniela Guadalupe Esparza Bernal (desaparecida el 11/11/2024 en Asientos), denunció mensajes contradictorios del fiscal: “El 26 de abril nos dijo: ‘ya tenemos el cuerpo, esperamos resultados’… han pasado meses y no hay respuesta. Hace 15 días lo volvió a decir. ¿Cómo en 16 horas pudo determinar que un resto era animal, y siete meses no alcanzan para un ADN?”.
Denisse Magallanes Rubalcaba afirmó: “En Fiscalía nos dicen: ‘¿y ustedes qué saben?, tráigannos la información’… ellos deberían investigar”.
Gloria Montoya Hernández, madre de Gerardo Soriano Montoya, cuestionó la rapidez oficial frente a la lentitud de sus peritajes: “Se me hace injusto que el fiscal diga en menos de un día que no son humanos, cuando nuestros ADN tardan hasta un año y medio por falta de material”.
Las familias cerraron filas ante rumores de destitución de la titular de la Comisión Local de Búsqueda, Violeta Sabás Díaz de León.
Gabriela Vázquez Martínez: “Estamos al 100% con Violeta… moverla sería un retroceso y nos dejaría desprotegidas”.
Claudia de la Torre, hermana de Marco Antonio de la Torre (desaparecido el 23/04/2018): “Destituirla por rumores malintencionados sería retroceder”.
Angélica Guerrero, esposa de Víctor Manuel Ramírez (desaparecido el 13/12/2023), pidió empatía y apoyo para traslados y pegado de fichas: “Aquí encontramos apoyo de la Comisión y del Observatorio. No vamos a descansar”.
El Observatorio y las familias demandaron a las autoridades garantizar el derecho a buscar y a ser buscado; resguardar hallazgos y levantar indicios conforme al debido proceso; otorgar acceso a copias de carpetas de investigación; acelerar los dictámenes de ADN y mejorar la clasificación de personas no identificadas en SEMEFO; así como abstenerse de emitir declaraciones no sustentadas y sin empatía hacia las familias.




