CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México tiene previsto extender la fiesta de la Copa del Mundo 2026 a todos los confines del país con el objetivo de promover el deporte y un estilo de vida saludable, ademas del desarrollo de actividades científicas, culturales y educativas, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la mañanera de este martes, la jefa del Poder Ejecutivo Federal anotó que para ella lo más importante de la justa deportiva es que deje un legado a México, más allá de la competencia.
E ese contexto prácticamente todo el gabinete te del gobierno federal, encabezado por la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, presento actividades orientadas a la fiesta mundialista.
La funcionaria y responsable de la política interior, detalló que se trata de una suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, se recuperará más de 4 mil canchas y espacios públicos en todo el país, y se realizan más de 10 mil 600 murales en conjunto con el Instituto Mexicano de la Jventud para fomentar el arte urbano y que el Mundial 2026 sea una fiesta de colores, armonía y paz.
El concepto que presentó este martes la presidenta Sheinbaum es lo que llamo “El Mundial Social”, que describió como una serie de actividades, para todas las edades, que comenzarán a partir de enero con el objetivo de dejar un legado deportivo, mostrar al mundo la gran herencia cultural del país y que las y los mexicanos son trabajadores y construyen una nación más justa, más libre y más democrática.
“Lo importante es que quede un legado deportivo en nuestro país que sea más allá de la propia competencia, sino el jugar en equipo, en todas las escuelas y en todos los lugares por eso este Mundial Social que estamos desarrollando”, subrayó.
La presidenta añadió que el planteamiento es que después del mundial quede todavía el amor por el deporte y que sigamos jugando futbol todas y todos, que sea parte de nuestras vidas.
“Por eso todas las actividades que estamos planteando alrededor de este mundial, donde los ojos del mundo van a estar en la inauguración en nuestro país y los ojos del mundo van a estar aquí durante todos los partidos que se desarrollen y lo que van a ver es un país grandioso, con una herencia cultural enorme y con mexicanas y mexicanos trabajadores”, resaltó.
Recalcó que en todo caso su empeño como país anfitrión es mostrar al mundo que México es un país más justo, más libre y más democrático.
A su vez, Gabriela Cuevas Barron, coordinadora de los trabajos que hace el gobierno federal para desarrollar los eventos del mundial, dijo que que el Mundial Social pone a la gente al centro de los trabajos rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026 —justa deportiva que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.
Informó que se tiene previsto organizar 177 Fiestas México 2026; 5 mil actividades, rutas y la aplicación Conoce México; además de alcanzar tres Récord Guinness, 74 Mundialitos y copas de distintas categorías, mil 483 actividades de Vive saludable, juega feliz.
También un mundialito de robótica; dos estrategias de Quién es Quién en el mundial; 4 mil 208 recuperaciones de canchas y rescate de espacios públicos; así como 10 mil 631 murales de arte urbano.




