Oscar Estrada, dirigente del PRD, pidió respetar el derecho constitucional de manifestación y cuestionó el trato recibido por ciudadanos que participaron en la marcha del sábado, a la que asistieron personas de todas las edades y perfiles
Criticó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, calificándola de soberbia, y señaló que minimizar o banalizar expresiones públicas desde espacios oficiales resulta ofensivo y evidencia el hartazgo social frente a la violencia
Afirmó que las calles pertenecen a la ciudadanía y que ningún partido monopoliza la libre expresión, rechazando intentos de desacreditar la marcha mediante cuestionamientos a la autenticidad de los participantes por su edad
El Presidente de la Dirección Estatal del PRD en Aguascalientes, Oscar Estrada, pidió respeto al derecho constitucional de manifestación y cuestionó el trato que recibieron los participantes de la marcha realizada el pasado sábado, en la que -destacó- asistieron ciudadanos de todas las edades y perfiles sociales.
Estrada lamentó el manejo que dio la presidenta Claudia Sheinbaum a las protestas, calificando su postura como “soberbia”. Recordó que la manifestación es un “derecho constitucional” y aseguró que la reacción oficial no estuvo a la altura de lo que exige la ciudadanía. Según dijo, este tipo de expresiones públicas “sacan de su zona de confort” a la mandataria, quien, a diferencia del presidente anterior -cuya comunicación describió como basada en “posturas cómicas”- posee un perfil distinto y menos dado a enfrentar estos temas.
Abordó también la cuestión de la seguridad, al señalar que se trata de un asunto que a la presidenta “no le gusta abordar”, delegándolo constantemente en su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Agregó que la movilización del sábado evidenció el hartazgo social: “Salió la ciudadanía de todos los colores, de todas las edades y de todos los extractos sociales con el común denominador del hartazgo de violencia que se está viviendo”.
El dirigente perredista afirmó que las calles pertenecen a la ciudadanía y que ningún partido tiene monopolio sobre la libre manifestación. Subrayó que cualquier intento de minimizar o banalizar estas expresiones “además de irresponsable, es ofensivo para todas y todos”.
“Es lamentable escuchar expresiones que vienen de la máxima tribuna del país, desde la Mañanera hasta diversos actores políticos del partido gobernante, donde reducen el fenómeno social y marcan y crean una disputa política en la libre manifestación”, señaló.
Estrada añadió que, desde distintos frentes, se intenta desacreditar la marcha cuestionando la autenticidad de los participantes únicamente por su edad. Consideró que restarle legitimidad a la protesta representa “una falta de respeto muy grande”.
“No corresponde a ningún gobierno de cualquier color”, concluyó.




