- El director de Vialidad del Municipio de Aguascalientes, José Luis Rodríguez Montoya, informó que la zona que rodea el Jardín Carpio, donde actualmente se instala el tradicional tianguis navideño, presenta condiciones viales complejas que justifican su reubicación para el próximo año.
Rodríguez Montoya explicó que la problemática principal deriva del cambio en la circulación de la calle Cinco de Mayo, donde convergen vehículos, transporte público y peatones. Señaló que esta modificación es una determinación estatal. “Es un tema totalmente estatal, ajeno a nosotros. La reubicación del tianguis ya tenía un proyecto desde hace dos años. Nos pidieron un diagnóstico, y con base en los temas a favor y en contra que presentamos, se tomó la decisión”, indicó.
Entre los factores que complican la movilidad, mencionó que se trata de una zona de entrada y salida del Centro, con muy pocos espacios de estacionamiento, lo que genera conflictos con vecinos debido a la invasión de cocheras, la obstrucción de paradas de autobús y banquetas, así como maniobras limitadas para los proveedores. “El cruce con los peatones se vuelve complicado por la congestión. Los proveedores tienen poco margen para sus maniobras, entramos en conflicto con ellos en el tema de sanciones, y además es una vialidad que ya de por sí es complicada”, explicó el titular de Vialidad.
Respecto a las multas aplicadas durante la temporada, Rodríguez Montoya aseguró que se ha buscado apoyar al gremio comerciante para no afectar su economía. “Tratamos de cooperar con ellos para que las sanciones sean las mínimas; solo se aplican las estrictamente necesarias”, señaló.
La reubicación del tianguis navideño se definirá a lo largo del próximo año como parte de un proyecto integral entre comerciantes y autoridades municipales.




