Aguascalientes sumó 2,260 carpetas por narcomenudeo entre enero y octubre de 2025, un incremento superior al 20% respecto a 2024, posicionándose por encima de estados más grandes como Guerrero y Jalisco
El delito muestra una alta incidencia mensual, con más de 200 carpetas registradas cada mes; enero encabezó con 274, seguido por agosto y febrero, reflejando un comportamiento atípico en el contexto nacional
Aunque el narcomenudeo es de los delitos más denunciados, el robo sigue liderando la incidencia con 7,783 carpetas, acompañado de lesiones dolosas, fraude, daño a la propiedad, violencia familiar y amenazas en números elevados
Aguascalientes registra un incremento significativo en las carpetas de investigación por narcomenudeo durante 2025, superando incluso a estados con mayor población como Guerrero y Jalisco, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a octubre de 2025, en el estado se han abierto 2 mil 260 carpetas por la venta de narcóticos, mientras que en el mismo periodo de 2024 se habían registrado 1 967 investigaciones. Este aumento representa más de un 20% con respecto al año anterior y coloca al narcomenudeo como uno de los delitos más frecuentes a nivel nacional, donde existen más de 89 mil carpetas abiertas por este ilícito.
En el caso particular de Aguascalientes, la venta de droga se ubica entre las fechorías más denunciadas, aunque aún se encuentra lejos de la transgresión a la ley con mayor incidencia: el robo. Tan solo este año suman 7 783 carpetas relacionadas con robos. Entre los delitos con mayor frecuencia también destacan lesiones dolosas, con 2 814 carpetas; fraude, con 2 355; y daño a la propiedad, con 4 120 investigaciones. Además, la violencia familiar continúa al alza con 2 339 carpetas y el delito de amenazas suma 2 507 casos.
‘Te puede interesar Transportistas anuncian paro nacional por inseguridad en carreteras‘
La Fiscalía detalló que 2025 inició con una alta incidencia en narcomenudeo, ya que enero registró el mayor número de carpetas con 274. Le siguieron agosto con 255 y febrero con 244. Durante todos los meses del año se han contabilizado más de 200 investigaciones por este delito, a diferencia de 2024, cuando solo marzo, julio y diciembre superaron esa cifra.
Al cierre de 2024, Aguascalientes acumuló 2 182 carpetas por venta de droga y, aunque aún no termina 2025, la cifra ya fue rebasada con las 2 260 investigaciones abiertas hasta octubre.
A nivel nacional, las cifras muestran contrastes. Aguascalientes supera incluso a entidades con mayor población y con índices delictivos más altos, como Guerrero, que reporta 702 carpetas, y Jalisco, donde apenas se contabilizan 2 040 investigaciones por narcomenudeo. Según los datos oficiales, el comportamiento del delito coloca al estado en una posición atípica dentro del mapa nacional.




