Paulo Martínez López señaló que México destinará solo 2.6% del PIB al sector salud en 2026, muy por debajo del 6% recomendado por la OMS, lo que perpetúa carencias estructurales
Indicó que el presupuesto para salud tendrá un aumento marginal, insuficiente para rezagos en IMSS e ISSSTE, y consideró inviable que el IMSS absorba instituciones estatales sin deteriorar la calidad de atención
Criticó el centralismo federal y recordó recortes a 11 programas preventivos, advirtiendo que la eliminación de recursos afecta vigilancia epidemiológica, atención de VIH, obesidad, diabetes y otras áreas fundamentales para la salud pública
El diputado federal Paulo Martínez López explicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda destinar al menos el 6% del Producto Interno Bruto al sector salud; sin embargo, México apenas alcanzará un 2.6% para 2026. “Es decir, no estamos ni a la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, por eso tenemos toda esa problemática”, comentó.
Describió que persisten carencias en medicamentos y la infraestructura continúa en malas condiciones. Detalló que el presupuesto general para salud en 2026 será de 66 mil 825 millones de pesos, un aumento de apenas 130 millones respecto al año previo. “Es decir, nada, y para el IMSS el presupuesto del 2025 fue de 1,466 millones de pesos y para el 2026 es de 1,590 millones de pesos, una variación de 3 puntos, que es insuficiente para todo el rezago que tienen las instancias de salud, donde en el ISSSTE la situación está aún más compleja”.
Señaló que, con estos recursos, no ve viable que el IMSS pueda absorber las instituciones de salud estatales, pues ello implicaría un deterioro en la calidad de atención. Criticó, además, un enfoque centralista del Gobierno Federal. “Podemos ver que es una situación de venganza hacia los estados que no se han sometido a estas indicaciones que ellos traen, antes con el INSABI, que ellos mismos crearon y dieron defunción a ese programa, donde no han sabido hacer programas de atención directa en materia de salud”.
‘Te puede interesar Aumentan carpetas de investigación por venta de droga‘
Martínez López comparó la situación del sector con otros problemas nacionales. Indicó que, así como ocurre con el tema del agua, en salud también existe un profundo rezago. “Y tema que agarramos encontraremos una gran diferencia y ellos piensan que estamos en un mejor país, donde sí le quitan dinero a Aguascalientes pero también a todos los estados”.
Lamentó que cada vez más se centralicen los recursos con el objetivo de mantener controladas a las entidades federativas en la toma de decisiones. Recordó que Morena eliminó financiamiento para once programas de prevención en salud: “Le quitó recurso a la prevención de la obesidad, la atención de la diabetes, a la vigilancia epidemiológica, entre otros más, incluyendo la atención al VIH”, concluyó.




