Productores agrícolas denuncian que esa nueva ley convierte faltas administrativas en delitos penales.
Advierten posibles bloqueos carreteros si el Congreso insiste en aprobar la reforma.
La CNC afirma que la actividad agrícola quedaría en riesgo ante sanciones que califican como “absurdas”.
La posible aprobación de la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales ha encendido focos rojos entre los agricultores, quienes advierten que faltas antes consideradas administrativas podrían convertirse en delitos penales, afectando directamente su actividad productiva.
El delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Carlos Estrada Valdés, expuso que la iniciativa incorpora disposiciones que podrían derivar en la criminalización del sector agrícola. Según explicó, quienes rebasen los volúmenes autorizados o utilicen agua fuera de las zonas permitidas enfrentarían sanciones que incluyen penas de cárcel.
“Aquellos quienes tengan parcelas fuera del perímetro permitido o fuera de su zona y esa agua la trasladen a otros terrenos podrían tener penas de cárcel”, comentó.
Ante este panorama, no descartó sumarse a una manifestación nacional si la reforma avanza. Consideró que la propuesta significa un retroceso para el campo y afectaría a cientos de productores en la entidad. “Nosotros vamos a defender algo que se había logrado y que se había reconocido, por toda la infraestructura que se construyó, gracias al productor y no al gobierno, pero, ahora tal parece que esto se ve truncado por una ley absurda”.
Recordó que el campo es el principal generador de alimentos para el país y, en ese sentido, advirtió que podría replicarse la estrategia de bloqueo de carreteras, como ocurrió anteriormente con los productores de maíz. Afirmó que el hartazgo es generalizado, pues la reforma impactaría a pequeños propietarios, comuneros y diversos grupos organizados que rechazan estas medidas.
Explicó que los bloqueos se realizarán únicamente si los diálogos con las autoridades federales no logran acuerdos. “Si no nos dan una solución y nos dan luces que indiquen que se va a respetar las voces del campo de México, pues es absurda esta ley”.
Añadió que la presidenta recibe asesoría directa de sus funcionarios y que ya acudió una comisión de Aguascalientes para exponer la situación. Confió en que el mensaje llegue a tiempo para que se tomen decisiones favorables.
Finalmente, reiteró que el sector está dispuesto a aceptar cambios legislativos, siempre que representen avances. “Pero esto es para mal, pues esto ya se había logrado y es como una persona que se desempeña para que al final de su vida goce de una pensión y en el campo es igual, pues las personas se sacrificaron para que sus hijos también tuvieran oportunidades, pero ahora no hay esa posibilidad”, concluyó.




