El periódico internacional “El País” publicó un reportaje señalando que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga las exhorbitantes inversiones en “bonos basura” que hizo la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) durante la actual (Yesenia Pinzón Castro) y la pasada administración (Javier Avelar).
Mencionan que “la rectora de la UAA, Yesenia Pinzón, autorizó en 2023, mediante su firma, una parte de las inversiones ilícitas —por 200 millones de pesos— que ahora investiga la Fiscalía. Pese a ello, la funcionaria universitaria busca su reelección en la rectoría, en una votación que se llevará a cabo este jueves en la casa de estudios”.
Sandra Yesenia Pinzón ha negado en múltiples ocasiones su participación en esta estafa, es por ello que la máxima casa de estudios emitió una respuesta al reportaje del periodista Zedryk Raziel, en el que incluso exhibe un documento con la firma de la actual rectora.
“no se refiere a una reinversión, sino a una extensión del plazo o ampliación de fechas de vencimiento del contrato de inversión realizado en 2020”, señala el documento.

Explican a detalle lo sucedido con el caso, el cual, cabe señalar, fue realizado mediante la institución financiera CI Banco, institución financiera que fue señalada por el gobierno de Estados Unidos por presuntamente servir para lavar dinero del crimen organizado.

En el documento, hacen énfasis en que la actual administración inició tres años después de los hechos, además que no han escondido información y siempre han colaborado de la mano de las autoridades apra esclarecer los hechos.

A su vez, indican que se tomaron las medidas correspondientes y se hicieron cambios al Reglamento de Control Patrimonial, además de establecer candados para impedir que una situación similar suceda en el futuro.

Finalmente, señala que la institución nunca incurrió en algún procedimiento ilegal, siendo que dichas acciones estaban apegadas al reglamento de la UAA.




