La presidenta Claudia Sheinbaum pardo rechazó que el gobierno o las Fuerzas Armadas de Estados Unidos vayan a intervenir en México en cualquier formato y reiteró que con el presidente Donald Trump hay acuerdos y entendimiento a nivel de cooperación binacional.
Esto luego de que el ocupante de La Casa Blanca manifestará estar inconforme con México y deseoso de tomar acción para frenar a grupos criminales, interviniendo en el país.
“No va a ocurrir. De hecho, después hubo una aclaración. Lo he mencionado muchas veces: En las pláticas que he tenido con el presidente Trump, telefónicas, él ha sugerido en varias ocasiones, ha dicho: ofrecemos una intervención militar de Estados Unidos en México, lo que necesiten para combatir a los grupos delictivos”, recordó.
Pero yo le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio, que nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero, subrayó.
A preguntas expresa sobre el tema, la presidenta recordó que ya se lo ha dicho a Trump or teléfono y al secretario de Estado Marco Rubio de manera directa.
“Ellos han entendido, tan es así que el Entendimiento que tenemos con ellos es de colaboración y de coordinación”, reiteró.
La presidenta recordó que su postura es y será respeto a la soberanía de México, el respeto a nuestra territorialidad, y que hay colaboración y coordinación sin subordinación.
“Eso ha quedado muy claro”, repitió.
Después —dijo— sacaron un comunicado de que, a menos que nosotros lo pidiéramos, ellos intervendrían “y nosotros no lo vamos a pedir, y no lo vamos a pedir porque nosotros no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero”.




