La presidenta Claudia Sheinbaum convocó al sector empresarial del país a fin de renovar el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y celebró que se esté cerrando el año con un acuerdo de canasta básica de 910 pesos en los principales establecimientos comercial y con una inflación del 3.4 por ciento.
“Es muy importante, mientras aumenta el salario mínimo, porque realmente el salario mínimo, del 2018 a la fecha, ha aumentado 125 por ciento en términos reales, y queremos que siga aumentando por encima de la inflación para beneficio de las familias mexicanas”, resaltó en el encuentro celebrado en Palacio Nacional.
La presidenta dijo que México está en un muy buen momento, a pesar del año difícil con las complicaciones con Estados Unidos, que no las tuvo México en realidad, sino todo el mundo.
En ese contexto anticipo que se dio un aumento importante en la Inversión Extranjera Directa en el tercer trimestre y que la economía de México pasa por un buen momento.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, detalló que la renovación del Pacic contempla a 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio en las que la canasta básica no incrementará en los próximos seis meses, lo que quiere decir que a un año de que se ha conservado un precio de 910 pesos, representando una reducción de al menos 3.4 por ciento en términos reales.
El funcionario destacó que el Pacic ha sido una medida de contención de la canasta básica con un efecto positivo, ya que en los primeros 10 meses del año, el nivel promedio de la inflación es el más bajo desde el 2022, cuando comenzó a firmarse este acuerdo.
En representación del sector privado Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial destacó que la renovación del Pacic es una ratificación del compromiso social del sector empresarial de México.
“Los empresarios de México ratificamos también nuestra convicción de que con el mantenimiento del diálogo permanente es posible construir caminos que fortalezcan la ruta hacia la prosperidad compartida del país”, resaltó.
El acuerdo fue renovado para un periodo de 6 meses más.




