El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, apunta a que su quinto año al frente de la administración pública en la entidad, sea el año de consolidar su gestión y sus proyectos en marcha.
Al final del día su aspiración manifiesta ha sido convertirse en el mejor gobernador en la historia de Sonora. Por esa razón el paquete presupuestal para el 2026 alcanza por primera vez la cifra de los 90 mil millones de pesos y se coloca en un planteamiento de disponer de92 mil 571 millones, a fin de invertir en 5 prioridades: combate a la pobreza, salud, educación, seguridad e infraestructura.
No deja de ser interesante como uno de los principales programas es el de becas a jóvenes de educación universitaria y a niños de educación primaria, con una inversión prevista en mil millones de pesos.
El gobernador Durazo ha ido muy claro en la importancia que le concede a este plan de becas, pues la educación es el gran ecualizador de oportunidades y permite que jóvenes de los estratos más humildes accedan a una preparación universitaria, lo que al final del día les abre opciones e impulsa a entornos laborales más competitivos.
Es abrirles las puertas a mejores oportunidades de vida a partir de una mejor preparación profesional.
El estado de Sonora recibirá de la federación más de 61 mil millones de pesos en recursos en transferencias y en aportaciones federales, además de 20 mil millones de pesos que van a los programas sociales ya en marcha por parte del gobierno federal. Hay además inversiones para infraestructura ya previstas en el presupuesto de egreso de la federación, en especifico obras carreteras, hídricas, hospitales y de infraestructura fronteriza, entre otras.
Esto implica que el estado tendrá que arreglarse para obtener recursos por la vía de ingresos propios, generarse eficiencias en la recaudación, porque el paquete presupuesta no contempla alzas en los impuestos vigentes o la creación de otros nuevos.
Entre los rubros más destacados de inversión, destaca que se destinarán 12 mil 600 millones de pesos a programas sociales propios, pues la búsqueda es mejorar la calidad y condiciones de vida de sonorenses que permanecen en pobreza o con carencias.
“Es un presupuesto que atiende a todas y a todos, pero que, por el bien de todos, da prioridad a quienes durante décadas fueron marginados. Un presupuesto es más que solo cifras, es una declaración de prioridades y de rumbo; el presupuesto Sonora en 2026 continuará avanzando en la transformación que iniciamos: garantizar más derechos para las y los sonorenses, especialmente para quienes menos tienen”, subrayó el mandatario sonorense en un mensaje que ofreció al pueblo de Sonora justo para proyectar el paquete presupuestal que ya está en manos del Congreso del Estado.
Detalló algunos aspectos como seguridad, que tendrá una inversión de más de 9 mil millones de pesos y protección civil donde se dispondrá de 152 millones para mejorar las capacidades del estado en ese tema sensible.
El estado invertirá 4 mil millones de pesos en infraestructura, casi 1 mil 600 millones para desarrollo regional, otros 1 mil 500 para salud, 1 mil 284 para transporte público y otros aspectos sensibles.
La visión del gobernador es consolidar su obra de gobierno y cerrar el año 2026 con avances sustanciales en sus distintos proyectos, porque ya en el 2027 dispondrá de solo 9 meses para culminar con su administración y preparar un relevo que busca extender la visión y acción actual, al menos hasta el 2030.




