- El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, afirmó que la reubicación del tianguis navideño del Jardín Carpio hacia el Arroyo de Los Arellano el próximo año, no fue una decisión tomada por su dependencia, sino una solicitud directa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), derivada de un dictamen que considera riesgos en la zona.
Al ser cuestionado sobre la inconformidad de comerciantes, Díaz reiteró que su área únicamente acata las disposiciones de seguridad. “Bueno, esta pregunta realmente no va a ser… no es para mí. Esa pregunta va a ser para la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, que es el que solicitó la reubicación por considerar un riesgo y aunado a que presentó un dictamen. Yo solamente, Dirección de Mercados, estoy acatando indicaciones”, señaló.
El funcionario insistió en que él no puede contradecir un dictamen técnico: “Si ellos dicen que es seguro, no hay problema que se queden. Si dicen ‘tiene que reubicarse’, yo tengo que acatar las indicaciones porque si sucede algo el responsable voy a ser yo, ¿verdad?, si no acato indicaciones”.
Díaz aseguró que, en caso de que la determinación oficial sea trasladar el tianguis, no dejará solos a los comerciantes. “Yo lo único que sí les dije muy claro es: cuando me dicen ‘se necesita’, no hay problema, sustentándolo legalmente… hazme un dictamen donde tú me estás diciendo que se tiene que reubicar. Eso es lo único que yo solicité”, explicó.
‘Te puede interesar Confirman permanencia de Violeta Sabás al frente de la Comisión de Búsqueda‘
Detalló que, si el traslado se concreta, su dirección apoyará en logística, acomodo de puestos y difusión. “Yo lo que sí les comenté: van a contar conmigo, vamos a ver la mejor manera… solicitar a Comunicación una campaña grande, masiva, de publicidad… lonas, carteles. Eso yo lo iba a hacer para apoyarles a los comerciantes”, dijo.
Incluso, dijo estar dispuesto a coordinar actividades culturales para atraer visitantes: “Voy a hacer todo lo mejor posible para llevar algunos eventos, invitar al IMAC, que tenga algunos villancicos, algún templete… hacerlo más social, más integral”.
El director explicó que el análisis técnico sobre riesgos en la zona fue solicitado por la SSPM, con el respaldo de Vialidad. “Ellos determinaron que se debe reubicar. Ellos tienen sus personas expertas… me imagino que tienen el estudio de cuánta gente cruza en la calle, cuántos accidentes… son 7 calles que desembocan en un solo lugar”, dijo.
Añadió que el doble sentido de la calle 5 de Mayo y el aumento del flujo vehicular en los últimos años complican la operación del tianguis en su ubicación tradicional.
Aunque el análisis continúa, Díaz confirmó que este año el tianguis permanecerá en su sede habitual. “Es un hecho que se queda este año ahí en el jardín. Sí. Incluso tenemos todas las condiciones… ya se está dotando de todos los servicios”, aseguró.
La instalación de los 270 puestos comenzó este 18 de diciembre, con ventas desde el día 20 de noviembre y operación hasta el 25 de diciembre. Díaz indicó que reubicaron contenedores, retiraron macetones y coordinaron servicios para facilitar la operación.




