Dos médicos originarios de Michoacán, que laboraban en el IMSS y en el ISEA, perdieron la vida mientras realizaban senderismo en Chile; sus familias pidieron ayuda al gobierno estatal para repatriar sus cuerpos
El secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, informó que ya se estableció contacto con los padres de las víctimas y que se gestiona apoyo con la Embajada de México en Chile
La Secretaría de Relaciones Exteriores coordinará los trámites oficiales de traslado; el gobierno estatal mantiene comunicación con ambas embajadas para definir los procedimientos y apoyos posibles
Familias de dos médicos que trabajaban en el sector salud de Aguascalientes —uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro en el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISEA)— solicitaron apoyo al gobierno estatal para repatriar los cuerpos, luego de que perdieran la vida mientras practicaban senderismo en Chile.
El secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, confirmó que ya se logró establecer contacto con los padres de las víctimas, ambos originarios de Michoacán. “Los papás son gente humilde y esta pareja, los dos, son de escasos recursos. Los padres se tardaron en contactarnos porque no tienen teléfono, pero ya estamos en comunicación y viendo si la embajada nos puede ayudar a traerlos”, explicó.
Precisó que aún no se ha definido si los cuerpos serán trasladados a Michoacán o permanecerán en Aguascalientes: “Ya pedimos a la embajada que nos ayude a través de la embajada de Chile, y estamos en contacto para ver qué puede proceder y en qué consistirá el apoyo”.
El funcionario señaló que la decisión final corresponde a la familia, ya que los trámites deben ser autorizados por un familiar directo. “No nos permiten hacer el trámite por ellos; debe ser la familia quien autorice la solicitud de traslado”, dijo.
Arámbula López reconoció que es poco viable que los padres viajen a Chile para realizar los trámites personalmente, debido a su edad y a su situación económica. “Ellos eran pareja, y no lo veo viable; más bien hay que ver cómo los acercamos”, apuntó.
Indicó que, hasta el momento, no han recibido respuesta directa de la embajada chilena. “Ellos dicen que se tiene que comunicar la embajada de México, y por eso no nos han informado nada”, comentó.
El secretario subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la encargada de realizar todo el proceso oficial: “La embajada no nos ha contestado a nosotros; creemos que solo se comunicarán con la SRE”.
Finalmente, explicó que el gobierno estatal mantiene contacto con la embajada de México en Chile y con la embajada chilena en México, y que están verificando si los seguros de viaje o las aerolíneas podrían cubrir parte de los gastos. “Ellos tenían boletos de regreso, y queremos saber si se pueden modificar para traer únicamente los cuerpos. Todo depende de los trámites que realice la familia”, concluyó.




