Integrantes de diversas asociaciones civiles de Aguascalientes realizaron una rueda de prensa para visibilizar lo que consideran una amenaza directa hacia la comunidad LGBTQ+, derivada del discurso emitido por el Frente Nacional por la Familia y, en particular, por su delegado estatal, Jaime Castro Chávez.
Grecia Lorena Valencia explicó que el pronunciamiento surge ante el riesgo que representan estos mensajes para quienes son visibles dentro del activismo: “Comprende una amenaza directa para las personas que pertenecemos a la comunidad LGBTQ+ en Aguascalientes, sobre todo a aquellas personas que somos visibles y que hemos decidido dedicar nuestra vida a la construcción de un estado más diverso e incluyente”.
Afirmó que, lejos de tener miedo, recurrieron a las instituciones para frenar actos de violencia y discriminación: “No nos encontrábamos atemorizades, estábamos recurriendo a los propios recursos del estado para exigir formalmente se frenen los actos de discriminación, violencia y expresiones de odio”.
Recordaron que este tipo de discursos contribuyen a la normalización de ataques y crímenes, mencionando el caso de Ociel Baena y Dorian Nieves: “Estamos cansades de que no suceda nada ante las declaraciones LGBTfóbicas y amenazas de muerte… fomentan creencias que llevan a las personas a cometer actos atroces como lo sucedido hace ya dos años con Ociel Baena y Dorian Nieves”.
Las organizaciones exigieron a las autoridades actuar sin prejuicios y garantizar derechos humanos: “Exigimos que los representantes de los poderes e instituciones… actúen conforme al derecho y cumplan con los derechos humanos, libres de prejuicios, estigmas y mitos”.
Respecto a la próxima elección de la persona titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestaron su respaldo al candidato Wilfredo Salazar: “Brindamos todo nuestro respaldo al maestro Wilfredo Salazar… y esperamos que la elección esté libre de corrupción”.
Wilfredo Salazar explicó que la denuncia penal presentada contra el delegado del Frente Nacional por la Familia surgió tras una serie de expresiones que consideran amenazas directas y discursos de odio. Recordó que, después de la última marcha del orgullo, el vocero del Frente criticó públicamente la participación de una persona caracterizada como Jesús y advirtió que la comunidad debía “atenerse a las consecuencias”, mensaje que, señaló, fue interpretado como una amenaza clara, especialmente al vincularlo con el asesinato de Ociel Baena y Dorian Nieves.
Salazar añadió que estas declaraciones no fueron un episodio aislado, sino parte de una serie de pronunciamientos homofóbicos emitidos de forma reiterada en conferencias y espacios públicos. Ante ello, retomaron una discusión que ya habían tenido meses atrás e interpusieron la denuncia por los delitos de amenazas y discriminación, recordando que este último está tipificado en el Código Penal del Estado de Aguascalientes.
Integrantes de las asociaciones civiles subrayaron que existen precedentes en la materia, como la denuncia que una mujer trans presentó contra la senadora Martha Márquez y que sí fue procedente, por lo que esperan que en este nuevo caso la Fiscalía actúe con el mismo criterio. Por ahora, señalaron que la denuncia fue presentada en el ámbito local y estarán atentos al proceso, a la resolución y al tratamiento que le dé la autoridad ministerial.




