- La adopción homoparental no está reconocida jurídicamente en Aguascalientes; la iniciativa para modificar el artículo 414 del Código Civil no avanza y solo se autorizan adopciones a familias conformadas por padre y madre
- El DIF Estatal alberga a 200 menores y ha concretado 40 adopciones este año. Prevén superar 70 en 2025 y realizar un evento masivo para agilizar la integración familiar
- No existen procesos de adopción por parejas del mismo sexo; autoridades señalan trabajar “con temas tradicionales” y mantienen evaluaciones socioeconómicas y psicológicas para garantizar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes
En Aguascalientes aún no se contempla jurídicamente la adopción homoparental. Aunque recientemente se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para adecuar el artículo 414 del Código Civil en materia de adopción, esta no ha avanzado y, de acuerdo con las prácticas actuales, solo se otorga la adopción a familias integradas por padre y madre.
A diferencia de otras entidades del país donde la adopción por parejas del mismo sexo ya es una realidad -ya sea por reformas legislativas o por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- en Aguascalientes tampoco se ha legislado respecto al matrimonio igualitario.
El director del DIF Estatal, Héctor Castorena Esparza, informó que en Casa DIF se encuentran actualmente 200 niñas, niños y adolescentes: 140 menores de 0 a 12 años y 60 adolescentes.
En materia de adopciones, detalló que en lo que va del año se han concretado 40 procesos: “En el año que viene habrá un evento grande de adopciones. Nos da gusto porque muchas familias se están acercando y estamos cuidando mucho el proceso para que, desde el inicio, todo quede legalmente establecido y las niñas y niños tengan un hogar donde vivir”, comentó.
Castorena Esparza señaló que en 2025 podrían superarse las 70 adopciones: “Viene un evento muy fuerte que hemos estado preparando por indicaciones de la gobernadora; estos menores podrán tener un nuevo hogar en los próximos días”.
Destacó también que cada vez más familias están dispuestas a adoptar adolescentes, algo poco común en años anteriores.
Respecto a la adopción homoparental, explicó que actualmente no se han realizado procesos de este tipo en el estado. “Estamos abiertos a cualquier situación de la sociedad, pero por el momento estamos trabajando con temas tradicionales. Revisamos el esquema socioeconómico y psicológico para garantizar el sano desarrollo de los menores”, afirmó.
Finalmente, mencionó que la adopción de adolescentes se ha vuelto más frecuente porque existen familias profesionistas interesadas en brindarles un hogar, para lo cual se generan espacios de convivencia que permitan un proceso de integración adecuado antes de que las y los jóvenes se incorporen a su nuevo entorno familiar.




