La mariposa monarca no solo cruza el norte y noreste del país: también pasa por Aguascalientes, y eso implica una nueva responsabilidad ambiental para autoridades, empresas y ciudadanía, señaló el biólogo Héctor Ávila Villegas, director del proyecto Cosmos Semillas Nativas y promotor de polinizadores en el centro de México.
Ávila explicó que Cosmos Semillas Nativas surgió ante un vacío en la restauración ecológica con plantas locales. “Cuando yo me puse a buscar proveedores de flores silvestres o proveedores de semillas de flores silvestres en nuestro país, me topé con la sorpresa de que no existen”, relató. Ante ello, decidió crear una producción propia: “yo decidí crear una pequeña producción de semillas silvestres para proyectos como el mío, primero para proveer a mi propio proyecto y luego convertirme en un proveedor de la región de semillas de flores silvestres para quienes estuvieran interesados en restaurar, en mejorar el hábitat de la mariposa monarca, y de otros polinizadores”.
Su trabajo inició en 2017 con jardines para polinizadores en espacios públicos y escolares de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco. “El primer proyecto en el que yo empecé fue para hacer jardines para polinizadores en el 2017, que se trata de, en espacios públicos o en espacios o en instituciones en las áreas ajardinadas, colocar plantas con flor, pero que sean flores que ofrecen alimento para esos animales”, explicó. Hoy, Cosmos produce semillas de flores silvestres en un predio propio y las destina a proyectos de restauración de hábitat urbano y rural.
El biólogo recordó que desde el año 2000 realiza salidas de campo a cerros y sierras del estado, donde comenzó a observar mariposas con comportamiento migratorio. No obstante, la confirmación científica llegó recientemente gracias a una nueva tecnología de marcaje con microchips solares y a la aplicación Project Monarch, que permite detectar mariposas etiquetadas mediante Bluetooth desde un teléfono celular.
“Con esta nueva tecnología… ya se confirma, ya ahora sí con certeza, de que la migración también puede ser hasta acá, al centro del país… y eso implica una nueva responsabilidad”, subrayó. En ese sentido, consideró que Aguascalientes sería muy responsable que una vez sabiendo que pasa por aquí no haga nada para mejorar las condiciones de paso de la especie, catalogada como de importancia trinacional para México, Estados Unidos y Canadá.
El especialista advirtió que la deforestación, los monocultivos y el uso intensivo de insecticidas y herbicidas generan paisajes homogéneos donde la mariposa monarca y otros polinizadores no encuentran alimento. A esto se suma la introducción de especies exóticas que desplazan a la vegetación nativa y no ofrecen beneficios a la fauna local.
Entre los riesgos, señaló el uso del algodoncillo (Asclepias curassavica) fuera de contexto, una planta que puede interrumpir la migración al hacer que las mariposas se queden a reproducirse en lugar de continuar su ruta.
Frente a ello, llamó a gobiernos e industria a cambiar la lógica de las acciones ambientales: no solo plantar árboles, sino incorporar flores silvestres y jardines para polinizadores en reforestaciones, franjas florales en campos agrícolas, granjas solares, minas y proyectos industriales. “Lo que queremos es ofrecer el recurso para la especie, no para nuestra vista, eso es lo que la gente siempre trabaja en función de lo que le gusta a ella, no de lo que las especies necesitan”, apuntó.
A nivel doméstico, Ávila recomendó que las personas que deseen apoyar al paso de la monarca pueden comenzar por transformar sus jardines y macetas. “Mira, hay lantana, puede ser lantana, puede ser lavanda, puede ser salvia… pueden ser también romero, hierbabuena, tomillo, todas esas que son parientes también de las salvias y que además son comestibles y medicinales”, sugirió.
En entornos rurales, propuso permitir el crecimiento de flores silvestres locales y establecer franjas florales junto a cultivos, una práctica que, afirmó, ya ha demostrado mejorar la calidad de productos como la fresa en estados como Michoacán y Guanajuato.
Una de las apuestas centrales del biólogo es construir en Aguascalientes una red de monitoreo ciudadano del paso de la mariposa monarca, aprovechando herramientas de ciencia ciudadana a través de la aplicación gratuita Project Monarch. “Cualquier persona puede generar información sin mucho, sin tener gran conocimiento, sin ser especialista… la ciencia ciudadana posibilita que cualquier persona pueda participar de una manera muy sencilla”, explicó.
Ávila busca sumar especialmente a grupos organizados: “los grupos de senderistas, porque luego estos se van a la sierra, se van al monte así, o de los de bici de montaña o de los scouts”. Sin embargo, aclaró que la invitación está abierta a cualquier persona interesada, que puede contactarlo a través de sus redes y correo electrónico.
Además de la producción de semillas y el monitoreo de mariposas, el biólogo desarrolla un trabajo de educación ambiental con niñas, niños y jóvenes. “Yo doy pláticas en escuelas sobre este tema también, le llamo festival de las flores y los polinizadores, donde llevo tres stands, llevo material didáctico y platico precisamente sobre la migración de la mariposa monarca, platico sobre las flores silvestres y sus semillas, y platico sobre los polinizadores”, explicó.




