La iniciativa propone un registro obligatorio de ingresos y salidas en anexos públicos y privados, buscando evitar sustracciones externas y fortalecer la seguridad de personas en rehabilitación
La propuesta revela que cerca de 5,000 personas están internadas actualmente, cifra que evidencia la dimensión de la crisis de adicciones y la creciente demanda de servicios de rehabilitación
El registro será operado por el Instituto de Salud, con coordinación municipal, estatal y federal, a fin de mejorar la transparencia y regular centros donde han ocurrido desapariciones
Una nueva iniciativa legislativa para establecer un registro estricto de ingreso y salida en los centros de rehabilitación, conocidos popularmente como “anexos”, ha puesto de relieve la magnitud de la crisis de adicciones en el estado, al revelar que cerca de 5,000 personas se encuentran actualmente internadas recibiendo tratamiento.
La propuesta, impulsada por la diputada Alma Hilda Medina Macías, busca formalizar el control de estos espacios como medida urgente para combatir delitos de alto impacto, principalmente la trata de personas. “Esto es para evitar que personas puedan ser sacadas de los centros de rehabilitación por grupos externos”, explicó la legisladora. El control de ingresos y egresos, detalló, busca crear un cerco de seguridad que proteja a los internos más vulnerables de ser víctimas de redes criminales.
Aunque la diputada Medina Macías señaló que el objetivo principal es la seguridad, la cifra que acompaña la iniciativa ha captado la atención, donde aproximadamente 5,000 personas se encuentran actualmente en proceso de rehabilitación. Este número no solo subraya el gran desafío de salud pública que enfrentan las autoridades, sino que también sugiere un posible incremento sostenido en la demanda de estos servicios en los últimos años.
‘Te puede interesar Presidenta celebra la inauguración de tramo del Tren Interoceánico‘
La diputada señaló que esta iniciativa incluye a los anexos públicos y privados “esto es para abonar a un control y una transferencia de los ingresos y salidas de las personas que están en estos centros”. Explicó que en ocasiones hay denuncias por desapariciones de los jóvenes que ingresan a esos lugares “y hay ciertas circunstancias porque, como son mayores de edad, también pueden salir por facultad propia”.
Dejó en claro que hay cosas con las cuales sí cumplen los anexos, como el darles oportunidad a las personas de rehabilitarse, pero el registro de personas ayudará a la transparencia, sobre todo porque hay personas que se han llevado gente de los anexos, como sucedió en el municipio de Rincón de Romos.
Explicó que el registro será manejado por el Instituto de Salud de Aguascalientes, señalando que en el tema de regulación de anexos debe de haber una coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales, lo cual, dijo, ha impedido un registro total de estos espacios. “Pero, creo que Regulación Sanitaria ha hecho un buen trabajo y creo que se logrará”. Indicó que la idea es que se cumpla el objetivo del por qué llegan ahí y puedan rehabilitarse.




