El diputado Fernando Alférez afirmó que la reforma a la Ley Nacional de Aguas eliminará el acaparamiento de concesiones y terminará con grupos que lucran con el recurso hídrico
Señaló que los bloqueos carreteros responden a intereses de intermediarios y no de los campesinos, quienes -dijo- reciben apoyos federales sin precedentes
Destacó que las nuevas reglas impedirán heredar concesiones y buscarán un uso social del agua, evitando su explotación con fines inmobiliarios o empresariales
Con la reforma a la Ley Nacional de Aguas se terminará con el “negocio del agua” que encabeza un grupo privilegiado de personas y que perjudica principalmente a los agricultores, señaló tajante el diputado Fernando Alférez Barbosa. Indicó que realmente no hay campesinos inconformes con el gobierno federal porque están recibiendo apoyos que no habían tenido, donde antes los apoyos llegaban a unos cuantos.
“Ahora está claro que el bloqueo de las carreteras es para provocar un caos y que la gente se vuelque, pues ellos lo que quisieran es la represión, cuando los reprimidos no serían los productores sino sus trabajadores”, señaló.
Indicó que más allá de las legítimas demandas del sector campesino está el “maiqueísmo”, donde aún no se reforma la Ley de Aguas Nacionales y continúan los foros de discusión. “Lo que vemos que les preocupa es que el destino del agua va a estar justificado con nuevas reglas de operación y que ya no habrá acaparamiento de concesiones de agua y ya no se podrá heredar por generaciones esos derechos, donde se justifica el derecho del agua con fines sociales y no de lucro”, indicó.
‘Te puede interesar Lista la terna por la titularidad de Derechos Humanos‘
Explicó que hoy Conagua tiene una lista de miles de concesionarios de agua que destinan el recurso no al campo sino a zonas residenciales y a empresas: “venden el agua como intermediarios y eso no se vale”. Alférez, sin embargo, dejó en claro que un núcleo ejidal puede tener razones distintas al empresario que tiene derechos de agua para destinarlos a un uso inmobiliario.
El legislador recalcó que la realidad del país es otra, donde se combaten privilegios de sectores que se vieron beneficiados con medidas gubernamentales del viejo régimen y que les permitieron acumular riqueza. Además, subrayó que parte de la justicia social tiene que ver con el reparto más equitativo del ingreso, como el reparto de programas sociales.




