Agricultores bloquearon cuatro carreteras del estado para exigir detener la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, argumentando riesgos en sus derechos de uso y acceso al recurso hídrico
A la protesta se sumaron asociaciones de transportistas que demandan mayor seguridad en carreteras, elevando el impacto nacional de la movilización
Aunque un representante federal ofreció instalar una mesa de diálogo, parte de los manifestantes exigió participación directa de la presidenta para asegurar compromisos vinculantes
Los agricultores de Aguascalientes se unieron al bloqueo nacional de carreteras, aumentando la presión hacia el gobierno federal para exigir un alto a las posibles modificaciones de la Ley Nacional de Aguas. Esta movilización se enfocó en la defensa de sus derechos de uso y en garantizar el acceso al recurso hídrico, esencial para la sostenibilidad del campo.
Además, también se demandó mayor seguridad en carreteras, lo que llevó a la participación de diversas asociaciones de transportistas a nivel nacional. En Aguascalientes los accesos que estuvieron bloqueados por los agricultores fueron la carretera 45 norte a la altura de San Francisco de los Romo, la carretera estatal 25 rumbo a Villa Juárez, la carretera 71 rumbo a Loreto y la carretera de Jesús María rumbo a la comunidad de Emiliano Zapata.
Algunos manifestantes señalaron que la principal causa del bloqueo fue presionar para el retiro de la nueva Ley de Aguas Nacionales. Al lugar acudió un representante del gobierno federal, quien entabló diálogo con los manifestantes y aseguró que podría instalarse una mesa de diálogo a nivel nacional.
Sin embargo, varios de los inconformes no aceptaron la propuesta, argumentando que la propia gobernadora debía resolver la situación. Otros manifestantes estuvieron de acuerdo en participar en dicha mesa con la presidenta de México, señalando que debería existir un documento que asegurara ese compromiso y que involucrara a personas con capacidad real de modificar la reforma de ley, con el fin de no verse perjudicados.
Al respecto, el subsecretario general de Gobierno, Manuel Cortina, señaló que el gobierno del estado no tiene a su alcance el acuerdo que los agricultores buscan, aunque subrayó que se procuró en todo momento que la afectación a la ciudadanía fuera la menor posible.
Finalmente, cerca de las 4:00 pm se reabrieron las carreteras, luego de que los productores llegaran a un acuerdo con las autoridades. Así, este viernes 28 de noviembre una comisión de diez personas acudirá a la Ciudad de México y, de igual manera, otro grupo se reunirá con la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel.
Los manifestantes se mostraron conformes porque hubo apertura al diálogo por parte de las autoridades, tanto federales como estatales. Asimismo, señalaron que la gobernadora habló personalmente con ellos para liberar las vías de acceso al estado. Cabe precisar que la manifestación se realizó de manera pacífica y sin contratiempos.




