- El IMMA informó mayor afluencia de mujeres atendidas en 2025, principalmente por violencia psicológica, y destacó que el incremento refleja mayor acercamiento comunitario, no necesariamente más casos
- Villas de Nuestra Señora de la Asunción concentra mayor demanda, por lo que opera con horario extendido, presencia de Fiscalía Móvil y programas comunitarios como talleres, huerto urbano y apoyos alimentarios
- El IMMA ha canalizado a alrededor de 40 mujeres al Centro de Justicia para Mujeres, aunque las denuncias, órdenes de protección y procesos legales corresponden únicamente a la Fiscalía estatal
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Karla Paola Ávila Rentería, informó que las atenciones a mujeres han incrementado durante 2025, especialmente en la zona sur de la ciudad. Sin embargo, precisó que este aumento refleja mayor acercamiento y participación comunitaria, no necesariamente un repunte en casos de violencia.
El IMMA opera cuatro Casas de la Mujer ubicadas en: zona centro, REFFO, Villas de Nuestra Señora de la Asunción e Insurgentes. Esta última ha registrado el mayor crecimiento en afluencia, por lo que se ampliaron estrategias de intervención, como el huerto urbano, talleres de habilidades laborales y entrega semanal de alimentos a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Ávila Rentería explicó que actualmente se brinda atención a aproximadamente 100 mujeres al año en las cuatro sedes, principalmente en casos de violencia psicológica, el tipo de agresión más frecuente en el municipio. Además de acompañamiento emocional y jurídico, las usuarias reciben talleres de tanatología, orientación familiar, capacitación laboral y actividades comunitarias.
Sobre la zona con mayor incidencia de mujeres que buscan apoyo, señaló que el oriente de la ciudad, particularmente Villas de Nuestra Señora de la Asunción, concentra la mayor demanda. Por ello, esta sede opera con horario ampliado: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, además de contar con la presencia de la Fiscalía Móvil y servicios en coordinación con Gobierno del Estado.
En lo que va del año, el IMMA ha canalizado a alrededor de 40 mujeres ante el Centro de Justicia para Mujeres. Sin embargo, la funcionaria aclaró que los datos oficiales sobre denuncias, órdenes de protección y procedimientos legales corresponden exclusivamente a la Fiscalía General del Estado, ya que el instituto solo brinda acompañamiento, canalización y seguimiento emocional.
Sobre las denuncias históricas por falta de atención en el Centro de Justicia, Ávila Rentería señaló que cada caso es distinto y que el IMMA se mantiene vigilante para que las usuarias reciban el servicio adecuado: “Nuestra labor es acompañarlas, brindarles seguridad y asegurarnos de que su proceso continúe. A partir de ahí, el seguimiento depende de las instituciones responsables”.




