- El OVSG acusó a autoridades de los tres niveles de omitir responsabilidades, revictimizar y estigmatizar a mujeres que denuncian violencia, incluso en casos que derivaron en feminicidios y desapariciones
- Señaló ausencia de protocolos especializados, personal capacitado y presupuestos suficientes para atención y refugios, mientras se privilegian eventos simbólicos sin políticas públicas reales para prevención
- El Observatorio calificó la simulación institucional como violencia feminicida e institucional y aseguró que continuará denunciando, visibilizando y acompañando a víctimas de violencia en Aguascalientes
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG), encabezado por su presidenta Mariana Ávila Montejano, emitió este martes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un posicionamiento en el que señaló a autoridades de los tres niveles de gobierno de incurrir en omisiones, negligencias y falta de responsabilidad para garantizar condiciones de vida libres de violencia para mujeres, niñas y adolescentes en el estado.
Ávila Montejano afirmó que, pese a que muchas víctimas han acudido a instituciones en busca de apoyo, han enfrentado revictimización, estigmatización y criminalización. Señaló directamente a la Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a diversos presidentes municipales por emitir discursos que “estigmatizan y revictimizan” a mujeres que denunciaron violencia, incluyendo casos que derivaron en feminicidios y desapariciones.
El Observatorio denunció un “doloroso silencio” por parte de las instituciones responsables de transversalizar la perspectiva de género y de impulsar políticas públicas efectivas. Indicó que persiste la ausencia de protocolos especializados, acciones concretas, personal capacitado y presupuestos suficientes para refugios y programas de atención.
‘Te puede interesar La violencia hacia las mujeres sigue presente: Wina Rosas‘
En contraste, señaló, se privilegian “foros, moños y eventos para la foto”, sin acciones reales que atiendan o prevengan la violencia contra las mujeres.
El OVSG advirtió que la simulación institucional “también es parte del problema”, y la calificó como violencia feminicida e institucional al sumar impunidad y negligencia. “Les debería dar vergüenza salir sin alguna acción, programa o política pública que garantice al menos la atención, ya que no han logrado la prevención”, expresó Ávila.
Finalmente, el Observatorio reiteró que continuará denunciando, exigiendo, visibilizando y acompañando a víctimas de violencia en el estado.




