Trayectoria como jugador
David Patiño Calvo nació el 6 de septiembre de 1967 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera profesional como delantero con el Pumas UNAM, donde jugó de 1985 a 1993, disputando 176 partidos y marcando 44 goles. Con los Pumas ganó la liga mexicana en la temporada 1990-91 y también se coronó en la CONCACAF Champions’ Cup de 1989.
Posteriormente, defendió los colores de C.F. Monterrey (1993–1997 y un breve regreso en 1997), donde anotó 23 goles en 104 partidos. Tuvo una experiencia internacional en la Colorado Rapids de la Major League Soccer en 1997, aportando 5 goles en 23 partidos y colaborando para que el equipo alcanzara la final de la MLS Cup ese año. Más tarde militó en C.F. Pachuca y en Toros Neza antes de retirarse.
A nivel selección, Patiño integró la Selección de fútbol de México entre 1993 y 1996, sumando 28 apariciones y 4 goles. Participó en la Copa América 1993, donde marcó un par de goles.
De las canchas al banquillo: su camino como entrenador
Tras colgar los botines, David Patiño inició una carrera como técnico en 2007. Comenzó como asistente en Monarcas Morelia y poco después asumió como entrenador principal. A lo largo de los años dirigió equipos como Mérida FC, Toros Neza, Veracruz, Pumas Morelos, además de regresar a Pumas para dirigir su cantera, sus divisiones inferiores y posteriormente el primer equipo entre 2017 y 2019.
Su paso por Pumas a nivel interino ya había mostrado su compromiso con el club: declaró en su momento que buscaba dar un “extra” a los jugadores, apelando a la motivación y la unidad del grupo.
En diciembre de 2024, luego de varios años de altibajos y estancias en distintos clubes, Patiño confirmó su regreso a los banquillos al asumir la dirección técnica del Club Deportivo Victoria de Honduras.
Hitos y palmarés
Como jugador
- Liga MX: 1990-91 (Pumas UNAM), Invierno 1999 (Pachuca).
- Campeón de la CONCACAF Champions’ Cup 1989 con Pumas.
- Experiencia internacional en la MLS con Colorado Rapids
- 28 juegos y 4 goles con la Selección Mexicana; subcampeón en la Copa América 1993.
Como entrenador
- Torneo de Primera A: Clausura 2009 con Mérida FC.
- Amplia experiencia en México y Centroamérica: Morelia, Pumas, Dorados de Sinaloa, Herediano (Costa Rica), T’hó Mayas, y ahora el Victoria de Honduras.
El reto actual: reconstruir al Victoria de Honduras
Al asumir en diciembre de 2024 al Victoria, Patiño llegó con la misión de devolverle protagonismo al equipo hondureño. El club atraviesa un periodo de reconstrucción, y su objetivo es claro: llevar a los Jaibos de La Ceiba de nuevo a la lucha por puestos altos en el Clausura 2025.
Patiño, con su bagaje como jugador e instructor experimentado, apuesta por un fútbol dinámico, competitivo y con intensidad. Ha dicho que aunque el reto es grande, está dispuesto a imprimir disciplina, método y convicción para buscar resultados.




