Ambientalistas
Club de ecología y cuidado de mascotas
Movimiento Ambiental
La Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA) fue fundada en el año 2018 en el municipio de Aguascalientes. En sus siete años de existencia, ha formado profesionistas en las carreras de Desarrollo de Software, Inteligencia Artificial, Comercio Exterior y Logística Internacional, Mecatrónica en Robótica, Nanotecnología, Mecatrónica en Automatización, Ingeniería Industrial, Electromovilidad, Contador y de nueva creación Psicología y Enfermería Bilingüe.
A pesar de ser una universidad joven, avanza a pasos firmes inculcando a sus alumnos valores como la responsabilidad, la lealtad, el trabajo, la excelencia y el cuidado al ambiente. Es reconocida por su docencia académica y modelo educativo basado en la investigación y la sustentabilidad.
En la UTMA, también se ofertan talleres como teatro, baile, dibujo, escultura, fotografía, música, diferentes tipos de deportes (basquet, futbol, americano, etc.) y el club de ecología y cuidado de mascotas. Este club de cuidado de mascotas es muy importante, pues su objetivo es sensibilizar y concientizar a los alumnos sobre el impacto positivo que tiene el esterilizar a tu mascota para reducir la población de perros y gatos en las calles. Esta problemática es grave en Aguascalientes, especialmente en la zona donde se encuentra ubicada la UTMA, ya que se localiza al final del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en los últimos cerros. Las personas que viven cerca suelen abandonar perras embarazadas y dejar cachorros en el lugar, por lo que la población de perros es abundante. Debido a esta situación, en la universidad se tomó la decisión de crear el club de ecología y cuidado de mascotas, además de adoptar a cinco perros que llegaban y permanecían en las instalaciones. Fueron vacunados, esterilizados y ahora son parte de la universidad. El club se encarga de alimentar a las mascotas, de limpiar el lugar donde descansan, de que tengan agua limpia, bañarlos, pasearlos, cuidarlos y brindarles mucho amor. Cuando llegan cachorros y perros, los alumnos les consiguen hogar entre la comunidad universitaria. No se puede siempre conseguir hogar a todos, entonces, se realiza una cooperación para su esterilización. Las pláticas de esterilizar a tu mascota entre los estudiantes es constante. La interacción de los alumnos de todas las carreras con los mascotas les permite mejorar su entorno social, fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad y la empatía.
La opinión de Constanza Madeleine López Vázquez sobre el club:
“Participar en el club de ecología y cuidado de mascotas fue una experiencia muy bonita y significativa para mí. Desde el primer día, me sentí muy a gusto, porque aprendí la importancia de cuidar el ambiente y de respetar a todos los seres vivos. Me gustó mucho conocer más sobre cómo reciclar y la importancia de esterilizar a los animales. También aprendimos sobre el cuidado responsable de los animales, cómo brindarles cariño, alimento y un buen lugar para vivir. Me encantó poder compartir ideas con mis compañeros y realizar actividades prácticas, como plantar árboles y ayudar a limpiar algunas áreas. Gracias a este taller, ahora soy más consciente del impacto que tienen nuestras acciones en el planeta y en los animales. Fue una experiencia que disfruté mucho y que me dejó grandes aprendizajes para aplicar en mi vida diaria”.
Entre otras actividades, en el club se protegen los árboles nativos para que puedan crecer y repoblar toda el área de la universidad. En época de lluvia, los alumnos plantan árboles que cuidan durante su tiempo libre. También se encargan de mantener limpias las áreas verdes. Durante la formación de los futuros líderes es vital crear conciencia, fomentar y desarrollar actitudes y aptitudes para el cuidado y la protección de todos y del ambiente. Crear en los alumnos una mayor sensibilidad para proteger el entorno natural permitirá construir una sociedad sostenible. El consumo responsable, el cuidado y protección de nuestras mascotas, la participación ciudadana, nuestras acciones diarias y la innovación en mejoras ambientales deben ser cada día más.
El club de ecología y cuidado de mascotas en nuestra universidad UTMA es vital para crear generaciones que establezcan una comunidad sensible y consciente, donde todos los ciudadanos puedan vivir y desarrollarse en armonía con el ambiente. Como le digo siempre a mis queridos alumnos: “El club de ecología somos toda la comunidad universitaria”.




