El Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes reportó familias defraudadas por grupos delictivos que simulan trámites del programa Reencontrando Corazones y solicitan depósitos económicos para supuestos procesos migratorios
La titular Natzielly Rodríguez pidió acudir directamente a las oficinas para recibir información verificable, advirtiendo riesgos del cruce irregular, aumento de vigilancia fronteriza y fraudes vinculados a visas y apoyos inexistentes
Se recomendó verificar ofertas laborales en Estados Unidos, no entregar dinero a intermediarios y aprovechar acompañamiento institucional para trámites legales, destacando que el estado ofrece alternativas económicas y condiciones de seguridad
Por buscar el sueño americano, varias familias han sido víctimas de fraude, ya que grupos delictivos han encontrado en esta ilusión una oportunidad para lucrar con la necesidad de quienes desean reencontrarse con sus seres queridos en Estados Unidos.
La titular del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, Natzielly Rodríguez Calzada, señaló que estos grupos se han aprovechado del anhelo de las familias que tienen años sin ver a sus parientes en Estados Unidos, por lo que han reforzado la información acerca del proceso y de las reglas del programa Reencontrando Corazones, con el fin de evitar que más personas caigan en engaños “en el cual se pueda ver mermada su economía”.
Explicó que en la dependencia se han recibido alrededor de diez familias que acudieron a reportar esta situación, pues creyendo que se trataba de trámites del programa Reencontrando Corazones realizaron depósitos de dinero y posteriormente descubrieron que habían sido defraudadas.
‘Te puede interesar Buscan sancionar a conductores que viajen con mascotas sueltas en el automóvil‘
Ante ello, la funcionaria pidió a la población acudir directamente a las oficinas del Instituto de Personas Migrantes para solicitar información verificada si desean reencontrarse con familiares que viven en Estados Unidos. “Estamos en Montes Himalaya 225, atendiendo de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde para darles la información necesaria, para que con certeza puedan realizar su trámite”, indicó.
Rodríguez Calzada comentó que, aunque ha disminuido el flujo de personas que buscan viajar a Estados Unidos debido al discurso de odio de Donald Trump, especialmente hacia los mexicanos, todavía hay quienes intentan cruzar la frontera. Sobre esto, advirtió que “sabemos que es un peligro cruzar la frontera y más ahora que está con tantos agentes vigilando y tanta tecnología que tienen para inhibir la entrada hacia EU”.
Recordó que en Aguascalientes existen programas que pueden apoyar la economía de las personas y reiteró que se trata de un estado con condiciones de seguridad que permiten una mejor calidad de vida. Por ello, exhortó a no confiar en quienes piden dinero a cambio de supuestos apoyos para cruzar a Estados Unidos “y decirles que no confíen en esas personas que les piden algún recurso para ayudarlos a brincar a Estados Unidos”.
Señaló que desde el Instituto se les puede acompañar en los trámites de visa y que se promueve viajar de manera regular. “Hemos tenido el acompañamiento con el consulado de Guadalajara donde ha venido a dar charlas de visa de trabajo, porque también hay personas que les prometen visas de trabajo a la gente y les cobran y luego desaparecen”.
Finalmente, recomendó verificar la autenticidad de las empresas que ofrecen empleo en Estados Unidos, ya que deben contar con solicitudes formales de trabajadores ante la falta de mano de obra. “Entonces, hay que verificar si efectivamente es una oferta confiable y no entregar nada de dinero y siempre ver qué elementos dan para confiar y si es un medio real”, concluyó.




