Cuando Cristina Rivera Garza encontró una caja llena de letras, anotaciones en un diario y poemas de su hermana, le tomó más de 30 años enfrentarse a todo lo que dejó Liliana Rivera Garza antes de su feminicidio provocado por su ex pareja, Ángel González Ramos, que hasta la fecha no ha sido atrapado.
Bajo esta imagen, se construyó la puesta en escena de ‘El invencible verano de Liliana’, adaptada en un monólogo por la dramaturga Amaranta Osorio, dirigida por Juan Carlos Fischer y protagonizada por la mismísima Cecilia Suárez, actriz y activista mexicana.
En torno al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la obra tuvo su primera función el 25 de noviembre en el Centro Conde Duque, como parte del Festival de Otoño en Madrid, España. Estará disponible hasta el 30 de este mismo mes y abierto a todo público.
La obra pretende hacer lo mismo que hizo Rivera Garza cuando fue publicado su libro en 2021: narrar la historia de Liliana Rivera Garza a través de sus propias palabras, sus pensamientos y dudas escritas en los diarios recopilados por su hermana.
Cecilia Suárez se mueve por todo el escenario, convirtiéndose en los múltiples personajes de la novela, interactuando con las cajas y con el público. Y durante 1 hora y media, somos parte de la reconstrucción de los hechos que precedieron al crimen de la que entonces era una joven libre, líder, creativa y culta, hasta que fue arrebatada a manos del hombre que decía amarla.
La historia de Liliana es un reflejo de un sistema que continúa permitiendo y normalizando la violencia de género en México, y en el resto del mundo. “Es un sistema elaborado a la perfección para culpar a las víctimas, a sus familias y avergonzarlas”. Añadió Cecilia Suárez, quien actualmente es embajadora global para la ONU.
https://www.instagram.com/p/DRfj8qdEeKz/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Bajo este hecho, Cecilia destaca la importancia de seguir dándole vida a este tipo de historias y el honor que siente de darle vida a Liliana a través del teatro. “Ha sido el trabajo más duro e intenso de toda mi trayectoria, y eso ha sido un gran aliciente para mí.” Señaló. Además, ha cuestionado el papel de los hombres en una reciente intervención en la sede de la ONU, respecto al aumento de violencia digital dejando a miles de mujeres sin protección legal: “Necesitamos, de manera urgente, un marco legal que regule el internet en todas sus fases.”
En el marco del 25N, es urgente colocar estos temas en todos los espacios posibles: desde las marchas que toman las calles, hasta las conversaciones cotidianas en el hogar, en las aulas, en los centros de trabajo y hasta los escenarios.




